Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán 22 mdp, señaló el coordinador nacional del fondo

A partir de enero, 90 artistas recibirán estímulos del Fonca

Desde su creación, hace 25 años, ha otorgado 650 becas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 6

Noventa creadores escénicos del país serán beneficiados a partir de enero de 2015 con los estímulos otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), instancia que desde hace 25 años se ha dedicado a favorecer la formación profesional y la consolidación de trayectorias artísticas.

Así explicó Edgardo García Carrillo, coordinador nacional de creadores de arte. Añadió que este apoyo se otorga por conducto del programa anual Creadores Escénicos, el cual integra las especialidades de equilibristas, actos aéreos, malabarismo, acrobacia, arte del payaso, bailarines danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica o tradicional, cantantes, instrumentistas, actores y actrices de teatro, cabaret, títeres, cine y video, así como narración oral.

El Fonca destinará 22 millones de pesos a los 90 creadores escénicos para que en el rubro de jóvenes talentos y los de trayectoria desarrollen sus proyectos en disciplinas de teatro, danza, música y artes circenses.

Para esta emisión participarán artistas de Aguascalientes Baja California, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

“La participación es fundamentalmente de la población juvenil que se dedica a la música, como los intérpretes de guitarra o de violín. La ópera es una rama interesante que está creciendo, así como la de las artes circenses.

En 25 años, el Fonca ha crecido como las artes y la participación de los artistas. No hay un esquema similar, porque es una experiencia mexicana que cubre la demanda de la comunidad artística.

El reto ahora, enfatizó García Villlareal, es ir hacia adelante y aprovechar la experiencia acumulada de más de dos décadas para mostrar los resultados y compartirlos con todos los públicos.

En el rubro de música se beneficiarán los conciertos didácticos de la historia del jazz; música mexicana de jóvenes compositores; música para piano de compositores mexicanos y canadienses de los siglos XX y XXI; Mi voz que madura (Homenaje a Xavier Villaurrutia), y Antología coral mexicana, por mencionar algunos.

Entre los proyectos que serán becados en el rubro teatro se encuentran Los mil y un titiriteros, Teatro clásico a tu alcance, Especialización en construcción y manipulación de títeres de gran formato, Trilogía de la verdad y El silencio perfecto.

El Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ha otorgado más de mil 650 becas a lo largo de 25 años a creadores de todo el país, como Mireya Cueto, Delia Casanova, Juan José Gurrola, Roberto Sosa, Astrid Hadad y Horacio Franco, entre otros.