Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado del concurso Imágenes del Patrimonio Cultural, de 2011

Registra libro el papel de la música y la danza en el festejo del Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 5

En México se nace, se vive y se muere con música y baile. Una fecha emblemática en ese devenir es el 2 de noviembre, día en el que se conmemora y celebra a los difuntos, con flores, comida y la música que más le gustaba.

Música y danzas para el Día de Muertos es el título del volumen integrado por más de 100 imágenes, captadas por fotógrafos profesionales y aficionados, resultado del tercer Concurso Nacional de Fotografía Imágenes del Patrimonio Cultural, al que convocó en 2011 la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El libro fue presentado el miércoles pasado, en el Museo Nacional de Culturas Populares, por la antropóloga Elena Vázquez, coordinadora del proyecto y los especialistas Cristina Kahlo y Carlos E. García Martínez, jurados del concurso, así como por el fotógrafo ganador del primer lugar, Ramón González Solano.

El volumen ofrece una muestra de cómo a través de la danza y la música se celebra en calles, casas, plazas y cementerios dicha fecha, en distintos estados de nuestro país como Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

El volumen tiene al panteón como paisaje y al regocijo como eje; logra pillar insólitas imágenes que entreveran cruces con flores, máscaras con danzantes, bandas norteñas con trovadores solitarios, alharaca con silencios sepulcrales. Todas nos recuerdan la eternas dicotomías de vida y muerte, silencio y música, gozo y solemnidad, apuntó García.

En su momento, Cristina Kahlo destacó la importancia de no dejar de imprimir las fotografías que se toman de manera casera, profesional o amateur, pues de cierta manera, dijo, se pierde de vista que se está generando una laguna de imágenes.

Elena Vázquez, en charla con La Jornada, destacó la diversidad y riqueza del libro.

Para la antropóloga, aun cuando algunos objetos modernos han permeado la tradición, la esencia ahí está”.

Los tres primeros lugares de este tercer concurso fueron Ramón González Solano, Florencia Marcela Fuentes Pérez y María de Jesús Martínez Serrano, respectivamente. Participaron 116 fotógrafos con un total de 434 imágenes.