Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden partidos retirar reconocimiento a ministra Cordero

Informa el PRD que interpondrá una queja ante la CIDH contra la resolución
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 17

El PRD interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar entrada a la consulta nacional en torno a la reforma energética.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el segundo peticionario de una consulta del mismo tema, informó que la resolución de los ministros muestra la putrefacción de las instituciones y la existencia real de una dictadura.

En tanto, diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron a la mesa directiva una solicitud para que ese órgano de gobierno legislativo retire a la ministra Olga Sánchez Cordero la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, por ser autora del proyecto ratificado por el pleno de la Suprema Corte.

Con sus actos (la ministra) ha atentado contra todo aquello que la medalla representa, se indica en la solicitud, sustentada con la firma de 75 diputados.

Los ministros también rechazaron la posibilidad de hacer una consulta ciudadana (a través de las urnas, en los comicios del año entrante) en torno al tema del salario mínimo, como lo propuso el PAN.

El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, consideró necesario afinar algunos criterios de la consulta porque los resultados de la Corte pueden dar lecciones de carácter jurídico y legislativo.

Opinó que el fallo, en el caso de las consultas en mención, no tienen connotación política o partidaria; parten de un análisis de la constitucionalidad de los planteamientos, dijo.

La propuesta del PRI (para llevar a la consulta ciudadana la posibilidad de reducir el número de diputados y senadores de representación proporcional o plurinominales) aun no ha sido resuelta.

El coordinador de los senadores del PRD fue quien anunció la decisión de llevar el asunto a la CIDH; dijo que no comparten el criterio de los ministros, quienes ubicaron al tema energético como un asunto de ingresos del gobierno, una de las excepciones dispuestas en la ley ante al derecho de la consulta ciudadana.

El Poder Judicial se acomoda a la estrategia del Poder Ejecutivo, advirtió.

Para el PRD –y también para Morena– las políticas públicas del sector energético no se refieren a los ingresos sino al patrimonio de la nación.

(La decisión de los ministros) afecta toda la estructura paradigmática existente en el artículo primero constitucional (derechos humanos), a partir de la reforma del 2011, señaló Barbosa.

A su vez, en un mitin realizado fuera de la Corte, el presidente perredista Carlos Navarrete dijo que con ese revés se dio un cerrojazo a los derechos constitucionales.

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, dijo que la posición de los ministros revela una corrupción financiera que subordina y convierte en entelequias a los supuestos poderes del Estado que son incapaces de tomar decisiones soberanas. Al parecer, los verdaderos poderes son Exxon, Chevron y Repsol, comentó en su cuenta de Twitter.