Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja, ilustrativa de la circunstancia actual de México: diputado Ricardo Mejía

El Senado ajustó el precio estimado del barril de petróleo sin debate ni análisis

Fijan legisladores de PRD, MC y PT su postura sobre la política recaudatoria del gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 18

Sin debate ni análisis sobre el comportamiento del mercado internacional de hidrocarburos en la Cámara de Senadores, se votó el ajuste a la baja en la cotización del precio de barril de petróleo y se aplicó a la minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

El Senado actualizó el pronóstico de precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación para el 2015, ajustándolo de 81 dólares –como lo había estimado la Cámara de Diputados– a 79 dólares, dos dólares menos respecto de la propuesta original presentada por el Ejecutivo federal.

Así, la Cámara de Senadores adecuó las estimaciones de ingresos para 2015 con respecto a dicha variable, proyectando obtener ingresos presupuestarios por un total de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, 8 mil 273 millones menos a lo aprobado en esta soberanía, como ajuste a la baja en la Ley de Ingresos.

Sin la participación de diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, la oposición integrada por PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo intervino en la tribuna del salón de plenos en San Lázaro para fijar su postura sobre la política recaudatoria del gobierno federal.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que los desequilibrios que se presentan en la cuenta pública, en el sentido de eliminar los déficit públicos altos e insostenibles, descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública. Ahora, contrario a las tesis sostenidas, se acude al endeudamiento excesivo.

El zacatecano consideró que desde hace décadas se han adoptado políticas fiscales procíclicas que exacerban el ciclo económico, profundizando en particular las recesiones. Una reducción del nivel de actividad económica mengua los ingresos del gobierno y al seguir una regla de presupuesto equilibrado, el gobierno trata de evitar el déficit fiscal, lo que ahora resulta contrario a las tesis que habían sostenido, porque el déficit fiscal se ha disparado.

Para Carol Altamirano, vicecoordinador del PRD, los cambios inscritos por el Senado no deben presionar ni acotar las decisiones de la Cámara de Diputados, el gobierno federal debe asumir el costo, primero porque existen áreas donde tiene reservas suficientes; sería injusto afectar los proyectos de impacto regional o cancelar las modificaciones que impulsan los diputados; el gobierno está obligado a asumir una reducción del gasto con metas claras en materia de austeridad.

Con ironía, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, matizó: la realidad es que este ajuste de 81 a 79 dólares es ilustrativo de la circunstancia económica y política que vive el país. En estos años se ha pasado del momento de México, publicitado en medios internacionales, al tormento de México.

Su correligionaria Zuleyma Huidobro también descalificó la actuación de la autoridad en materia hacendaria. Hoy la fiesta ha terminado; un nubarrón se vislumbra en el horizonte mexicano, dada la falta de diversificación económica y la mala recaudación fiscal, la supervivencia económica del país sigue dependiendo de las exportaciones petroleras, por lo que una mínima modificación como la que hoy es discutida zarandea la economía en su conjunto.