Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán vigilancia médica y resarcimiento de daños: Mikel Arriola

Daños en la salud de al menos 37 personas por derrame en Sonora, señala la Cofepris
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 44

Hermosillo, Son., 29 de octubre.

Al menos 37 personas han resultado con afectaciones en su salud a raíz del derrame de sustancias tóxicas al río Sonora y su afluente el Bacanuchi por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ocurrido el pasado 6 de agosto, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

Aseguró que se mantendrá la vigilancia médica en estos casos y en la salud en general de los cerca de 23 mil habitantes de la región afectada por el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado por la minera ubicada en Cananea.

Vamos a seguir generando los resarcimientos económicos por pérdida de productividad; ya se han entregado 20 cheques por más de medio millón de pesos, y estamos preparando 16 más; probablemente haya un caso más, el 37 (de afectación a la salud), indicó el funcionario.

Mencionó que ya concluyó la primera fase de atención a la emergencia generada por el derrame de tóxicos, que incluyó en su primera parte la identificación de casos de afectación a la salud de los lugareños.

Agregó que la fase dos contempla la operación de una brigada de médicos especialistas ( dermatólogos y gastroenterólogos, principalmente) que operará en una unidad móvil, que desde este jueves recorrerá los pueblos de la región afectada, comprendida en los municipios de Arizpe, Ures, Banámichi, San Felipe, Aconchi y Baviácora.