Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe realizarse fuera del IPN, en un lugar que dé certeza y transparencia, señala

Modifica la SEP fecha y sede acordados con politécnicos para el inicio del diálogo

Anoche los estudiantes se preparaban para empezar hoy los trabajos; aún no aceptan la nueva propuesta

Foto
Estudiantes del IPN tomaron ayer la caseta de la autopista México-Pachuca para exigir la instalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública y en solidaridad con los normalistas de AyotzinapaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 43

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estaban poniendo todo a punto para empezar este jueves el diálogo con las autoridades federales, cuando se hizo pública la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que replantea el lugar y la fecha para llevar a cabo el encuentro.

Dado que los politécnicos han expresado que los paros se levantarán una vez que se lleve a cabo el cumplimiento de las demandas de su pliego petitorio, lo más probable es que la suspensión de labores en todas las escuelas del IPN de la ciudad de México, que ya lleva más de un mes, continúe una semana más.

Los estudiantes han expresado que esperaban que en el encuentro con el gobierno se concretaran las propuestas hechas por las autoridades a sus demandas, pues consideran que hasta ahora sólo han manifestado su voluntad de cumplir, pero no los mecanismos ni los plazos concretos para hacerlo.

Según comentaron algunos estudiantes, anoche estaban poniendo a punto el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatenco, cuando se enteraron de la noticia de que la SEP considera que los trabajos de la mesa se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, y que eso sería afuera del IPN. De hecho, la dependencia plantea que la sede sea la Biblioteca José Vasconcelos de la ciudad de México, en Buenavista.

Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea General Politécnica (AGP) aún no informaba si acepta los términos de la nueva propuesta gubernamental. De hecho, se hablaba de que podría convocarse a una sesión extraordinaria de este organismo de representación estudiantil.

Fue el martes pasado cuando una comisión de la AGP entregó formalmente a las autoridades la convocatoria a la reunión, en la que cambiaban del martes al jueves el día sugerido por la Secretaría de Educación Pública para la realización de la misma.

Si bien en esa ocasión los jóvenes rechazaron las condiciones propuestas por la dependencia federal para el encuentro, también han cedido en algunos puntos: aunque consideran que son los secretarios de Estado quienes tienen las facultades para sentarse a dialogar y tomar las medidas que lleven a la solución de sus demandas, están dispuestos a reunirse con representantes gubernamentales de rango menor en tanto tengan capacidad de resolución. Además, han expresado su acuerdo con la necesidad de que sea nombrado un director general del IPN, el cual, como han puntualizado, estaría en el cargo sólo mientras el Congreso Nacional Politécnico (CNP) decide cómo será en adelante el proceso para elegir a quien esté al frente del instituto.

Lo que no está sujeto a negociación para los politécnicos son las condiciones para iniciar el acercamiento con el gobierno: el reconocimiento oficial, legal y jurídico del CNP –cuya organización es uno de los objetivos principales de la mesa de diálogo– y de su carácter resolutivo; que el Ejecutivo federal se haga responsable de cualquier daño que sufran los participantes en el movimiento y aquellos que han expresado solidaridad con el mismo, y que se garantice la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Medida Superior.