Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una emergencia mundial, dice colaborador de Obama en encuentro realizado en la isla

Colaborará EU con Cuba en la lucha contra el ébola en África

Se redujo la cifra de nuevos contagios en Liberia, informa la OMS; es pronto para celebrar

Foto
El presidente Barack Obama felicita en la Casa Blanca al médico Kent Brantly, quien sobrevivió al virus del ébola luego de contagiarse en África, durante un acto con trabajadores de la salud que trabajan para controlar el virusFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 42

La Habana, 29 de octubre.

Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Cuba en la lucha contra el ébola en África occidental, aseguró este miércoles el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica del gobierno estadunidense, Nelson Arboleda, quien asistió en esta ciudad a una reunión sobre la lucha contra el virus, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La cifra de infectados por la fiebre hemorrágica llegó 13 mil 703, de los cuales 4 mil 920 habían muerto hasta el pasado día 27, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el organismo dijo que se redujo la cifra de nuevos casos en Liberia, advirtió que aún es pronto para celebrar.

La epidemia del ébola es una urgencia mundial, por lo que estamos dispuestos a coordinar nuestros esfuerzos en el campo con las misiones y las brigadas cubanas y la comunidad internacional, dijo Arboleda en una visita inusual a la isla, debido a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 50 años.

Asimismo, afirmó que se coordinará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la capacitación del personal médico que colabora en la lucha contra esta enfermedad, que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

Por su parte, el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, resaltó que el propósito fundamental de este encuentro es intercambiar criterios para combatir el ébola, durante la apertura de esta conferencia de dos días, a la que asisten 254 expertos de 32 países.

El representante de la OPS en La Habana, José Luis di Fabio, agradeció al gobierno cubano su contribución para hacer frente al brote, con el envío de 256 profesionales de salud a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, países más afectados por el ébola, el cual se transmite por contacto directo de fluidos corporales.

El virus tiene un periodo de incubación de 21 días; es contagioso hasta que se manifiesta la enfermedad y provoca hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómito, diarrea y fallas renales y hepáticas.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que su país no es inmune a este mal, al tiempo que llamó héroes a los trabajadores de salud que ofrecieron su ayuda como voluntarios en África occidental, por lo que reiteró que deben ser tratados con dignidad y respeto.

El Pentágono ordenó poner en 21 días de aislamiento a los militares que regresen de África occidental, donde la Casa Blanca desplegó 700 efectivos, de 4 mil que podrían llegar para contribuir en el combate a la epidemia.

California se sumó a los protocolos de seguridad e impondrá cuarentena a las personas que lleguen del continente africano y que hayan tenido contacto con infectados.

Por su lado, el papa Francisco instó a la comunidad internacional hacer todos los esfuerzos necesarios para frenar la epidemia y elogió la respuesta heroica de médicos, enfermeros y voluntarios.

En tanto, Australia suspendió las visas de entrada para personas provenientes de África occidental, en un esfuerzo por impedir la llegada del virus mortal; la OMS se han pronunciado contra el cierre de fronteras, al considerar que no sería eficaz en la batalla contra la epidemia.