Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL, descartan móvil político en homicidio de cenopista

Matan al líder de la Confederación Nacional Campesina en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 10

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Francisco Tlamanalco Bernal, fue asesinado de un tiro de rifle AR-15 en la cabeza, y su cuerpo encontrado la tarde de ayer en un paraje de la comunidad rural Las Horquetas, en ese municipio de Guerrero.

Familiares de la víctima habían reportado que alrededor de las nueve horas del miércoles Tlamanalco Bernal fue privado de la libertad por hombres armados mientras circulaba por el poblado Plan de Los Amates, cerca de la zona Diamante.

Francisco Tlamanalco fue varias veces presidente del comisariado ejidal de El Podrido, cuyos integrantes mantienen un litigio desde 1978 por la disputa de 24 hectáreas con el hotel Tres Vidas, en la zona Diamante de Acapulco.

El pasado 28 de septiembre, también en Acapulco, fue asesinado el secretario general del Partido Acción Nacional en la entidad, Braulio Zaragoza Maganda. El 18 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el crimen fue producto de una pugna interna por las candidaturas panistas.

Iñaki Blanco Cabrera, titular de la FGE, dijo que había tres detenidos, entre ellos Eder Andy González Rodríguez.

En Nuevo León, Cristina Díaz y Héctor García, dirigentes nacional y estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, respectivamente, descartaron que el atentado contra su líder en Monterrey, José Humberto Reyes Martínez, esté relacionado con la organización priísta y pidieron dirigir las pesquisas hacia Eloy Alejandro Amaro Martínez, una de las tres personas que fallecieron en este hecho.

La tarde del lunes, Reyes Martínez fue tiroteado cuando se trasladaba de Monterrey a San Pedro. En el lugar falleció su chofer y por la noche sus dos acompañantes. El dirigente cenopista permanece en el hospital universitario con vigilancia policíaca. Se reporta estable.

Héctor García, también diputado federal, señaló que más que el móvil político debe investigarse la relación de una de las víctimas con la desaparecida Secretaría de Tránsito y Vialidad de Monterrey.

La corporación, dijo, siempre ha estado en un hilo, por la falta de pruebas de confianza, de gente que no ha salido bien y han sido despedidos por tener ligas con el crimen organizado.

Las autoridades estatales informaron que solicitaron a los municipios de Monterrey y San Pedro los videos de las cámaras de vigilancia emplazadas en el lugar del atentado.