Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados rechazan la criminalización

Condenan intento de ligar a estudiantes con Los Rojos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 8

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados reprobó la hipótesis gubernamental que apunta a una supuesta relación entre alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y la banda criminal Los Rojos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de MC, reprochó dicha versión. “Nos sentimos indignados porque lo que parece ser un crimen de Estado, con desapariciones forzadas, intentan cambiarlo al desacreditar a los jóvenes acusándolos de narcoguerrilleros. Esa filtración es perversa, porque, además de sufrir pobreza, los estudiantes son criminalizados de nuevo.

Es particularmente grave que un gobierno que puede ser acusado de genocidio en la Corte Penal Internacional busque mayor confrontación. Por el contrario, el gobierno debería llamar a una responsabilidad institucional y a la unidad nacional, frente a la emergencia en la que se encuentra sumido el país.

Asimismo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, condenó la postura institucional –según información que habría obtenido de la Procuraduría General de la República (PGR)–, porque el gobierno está preocupado por el descrédito mundial, por el fracaso de la política de seguridad pública, y ha echado a andar los tambores de guerra al golpear a líderes sociales y políticos, enfocando su aparato propagandístico para convertir en víctimas, doblemente, a los jóvenes de Ayotzinapa.

El diputado Mejía Berdeja, quien forma parte de la comisión especial que investiga los sucesos en Iguala, reveló que ese grupo de trabajo determinó convocar a reuniones al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los legisladores consideraron que el general Cienfuegos habrá de profundizar sobre la omisión del 27 batallón, que tiene su sede en Iguala.