Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solidariza con mexicanos que sufren tantos problemas

El papa Francisco rinde homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos
Foto
Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos, señaló este miércoles en español el papa Francisco, al término de una audiencia en el VaticanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 7

Ciudad del Vaticano, 29 de octubre.

El papa Francisco rindió homenaje este miércoles a los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en septiembre pasado en México, caso por el que están acusados funcionarios, policías y presuntos narcotraficantes.

Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento, dijo en español Francisco al término de la audiencia general.

La víspera, durante un encuentro en el Vaticano con representantes de movimientos de base y populares de todo el mundo, buena parte de ellos provenientes de América Latina, el Papa argentino había pedido orar por los estudiantes mexicanos desaparecidos.

Entre los asistentes al encuentro estaba Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de México.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre tras participar en una protesta reprimida a tiros por la policía municipal de Iguala, que llamó en refuerzo a sicarios de Guerreros Unidos, un sanguinario cártel de la droga.

La desaparición forzada de los estudiantes es considerada una de las mayores violaciones de los derechos humanos en tiempos recientes en ese país latinoamericano y ha despertado una ola de indignación en la sociedad civil, que exige a las autoridades que den con el paradero de los alumnos y los presenten vivos.

Además, el descubrimiento de varias fosas clandestinas con decenas de restos humanos ha puesto al descubierto la magnitud del fenómeno de las desapariciones forzadas en México, que según cifras oficiales suman 22 mil desde 2006.