Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan una camioneta como ariete y después le prenden fuego

Integrantes de la Ceteg derriban una puerta de Casa Guerrero
Foto
El vehículo del gobierno estatal fue incendiado en la ciudad de ChilpancingoFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 5

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) derribaron la puerta 3 de Casa Guerrero –residencia oficial del gobernador en Chilpancingo– y quemaron allí una camioneta propiedad de la administración estatal en protesta porque los gobiernos federal y guerrerense no han dado con el paradero de los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, por policías municipales e integrantes del crimen organizado.

Ayer, alrededor de las 13 horas, los maestros marcharon desde el zócalo de Chilpancingo a Casa Guerrero. A continuación, los contingentes avanzaron hacia el sur de la ciudad y alrededor de las 15 horas la marcha arribó a la puerta 3. Ahí advirtieron que si el presidente Enrique Peña no decía la verdad a los padres de familia en cuanto al paradero de los 43 estudiantes, entrarían por la fuerza al inmueble con el argumento de que no reconocían al gobernador interino, Rogelio Ortega, porque no participaron en su designación.

Minutos después, los maestros colocaron una manta frente a la puerta con la foto del estudiante Julio César Mondragón, quien fue desollado vivo la noche de la desaparición de los normalistas. Los mentores golpearon la puerta con picos, palos, tubos y martillos; otros trataron de abrir hoyos en los muros del inmueble. Alrededor de las 15:20, policías estatales antimotines y un grupo de choque vestido de civil lanzaron piedras y cohetones desde el interior de la casa contra los mentores.

En respuesta, los profesores derribaron un poste de luz con el que intentaron abrir la puerta, pero al no lograrlo utilizaron una camioneta del gobierno del estado y luego de ocho intentos derrumbaron el portón, poco después de las 16 horas. Durante casi una hora, ambos bandos intercambiaron piedras, cohetones y bombas de humo; algunos maestros y reporteros fueron alcanzados por los proyectiles, sin que sufrieran daños mayores. Otro grupo de profesores derribó parte de la malla metálica que rodea Casa Guerrero. Antes de retirarse, los profesores prendieron fuego a la camioneta con la que tumbaron la puerta.

Mientras, prosiguieron las expresiones de apoyo a los 43 desaparecidos y sus familiares, entre ellas un paro de 72 horas en diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Además, maestros de la región de la Montaña de Guerrero bloquearon de manera intermitente la carretera federal Tlapa-Puebla, mientras que en el poblado Las Mesas, municipio de San Marcos, en la Costa Chica guerrerense, así como en la comunidad Xaltianguis, municipio de Acapulco, se realizaron bloqueos carreteros.

Unos 300 integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) originarios de Michoacán visitaron la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, y entregaron más de 82 mil pesos para los paterfamilias y víveres para los estudiantes.

A su vez, unos 3 mil afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Oaxaca, mientras alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se unieron al paro nacional en apoyo a los desaparecidos.

Hubo movilizaciones en Culiacán, Sinaloa; Nuevo Laredo, Tamaulipas; en el estado de México, donde estudiantes tomaron carreteras de acceso al Distrito Federal; en las normales ubicadas en Zincantán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Morelia, Michoacán, se bloqueó la carretera a Pátzcuaro, se retuvo a un tráiler de la empresa Coca-Cola y hubo un mitin frente al palacio de gobierno. En Ciudad Juárez, Chihuahua, estudiantes, profesores y activistas formaron el Frente Amplio Ayotzinapa-Juárez, que se movilizará en apoyo a los desaparecidos.