Economía
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene tasas de interés cercanas a cero; pese a la desaceleración, anticipa avance

Termina la Fed compra de activos

Desestima la volatilidad de los mercados financieros; era de 15 mil millones de dólares

Foto
Corredores en la bolsa de valores de Nueva York observan la noticia sobre la FedFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 28

Washington, 29 de octubre.

La Reserva Federal (Fed) anunció que pone fin a las compras de activos por 15 mil millones de dólares que realizó para estimular la economía y que mantiene sus tasas de interés cercanas a cero, al tiempo de expresar su confianza en que la recuperación de la economía del país se mantendrá ampliamente en marcha, pese a señales de desaceleración en muchas partes de la economía global.

El Comité Monetario de la Fed continúa viendo suficiente fortaleza subyacente en la economía para respaldar el vigente avance hacia el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios, declaró luego de un encuentro de dos días.

Desestimó buena parte de la reciente volatilidad en los mercados financieros, el menor crecimiento en Europa y el débil panorama inflacionario como vientos en contra que harían muy poco por contener el avance hacia las metas de la Fed para el desempleo y la inflación. Señaló que las tasas de interés seguirán bajas por un periodo considerable de tiempo.

Como se esperaba, el comité puso fin a sus compras de activos, las cuales fueron reducidas de 85 mil millones de dólares a 15 mil millones mensuales. La Fed destacó el fortalecimiento de los mercados laborales, indicando que la debilidad disminuía gradualmente.

El momento y ritmo de alzas de las tasas de interés dependerá de los datos económicos que se reciban, señaló la Fed, en un nuevo texto que aparentemente ganó el respaldo de los presidentes de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y de Dallas, Richard Fisher, que disintieron en el encuentro previo.

Sobre la inflación, la Fed reconoció que menores precios de la energía y otras fuerzas mantenían baja la inflación, pero sostuvo que la economía general debería avanzar hacia la meta del banco central de 2 por ciento y resalta la influencia de la baja del petróleo sobre el débil aumento de precios.

Adicionalmente, la inflación permanece tan baja que ni siquiera ha alcanzado la tasa de largo plazo de 2 por ciento que era el objetivo de la Fed. Aunque la inflación es excesivamente baja, en ocasiones las personas retrasan sus compras, conducta que afecta el gasto de los consumidores, lo que es el principal alimento de la economía. Las bajas tasas de interés a corto plazo que diseñó la Fed tienen el objetivo de aumentar la inflación.

El comité considera que la probabilidad de que la inflación se mantenga persistentemente por debajo de 2 por ciento ha disminuido algo desde los niveles en que estaba previamente este año, indicó el comunicado.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, fue el único disenso, al señalar que una baja en las expectativas inflacionarias indicaba que la Fed no debería comprometerse a mantener las tasas más bajas por mucho tiempo.

La Fed continuará reinvirtiendo los fondos recaudados de los valores que maduren cada mes, lo que significa que su hoja de balance de más de 4 billones de dólares seguirá intacta por ahora.

La economía se ha fortalecido gracias a sólidos gastos de consumidores y negocios, el crecimiento en el sector de la manufactura y un aumento en la contratación laboral que ha reducido la tasa de desempleo a su menor nivel en seis años, 5.9 por ciento. Pero la industria de la vivienda sigue vacilante y la debilidad mundial impone una amenaza potencial al crecimiento de la economía estadunidense.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha señalado que si bien la tasa de desempleo está cercana a un nivel histórico normal, otros indicadores del mercado de trabajo siguen siendo preocupantes. Entre estos se incluye el estancamiento de los sueldos, abundancia de trabajadores de medio tiempo que no pueden encontrar puestos de tiempo completo y las personas que han dejado de buscar trabajo y ya no se les considera desempleados.