Economía
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2017 el SAT podrá conocer nombres y saldos de cuentas en el exterior de mexicanos

Firma México pacto con 50 países para detectar fraudes fiscales

Las autoridades hacendarias harán un intercambio automático, recíproco y anual

Hasta 2013 las cuentas de mexicanos en el exterior rebasaron 55 mil 400 mdd, según BdeM

Foto
Sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 27

México se adhirió al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes mediante el cual intercambiará, de forma automática y recíproca, información financiera para efectos fiscales con los más de 50 países integrantes.

De esta forma, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir de 2017 ese órgano fiscal contará con nombres, cuentas y saldos de contribuyentes con cuentas fuera del país, con miras al cobro de impuestos que no hubieran sido pagados.

Este intercambio de información conducirá las labores de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales, y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, comúnmente denominada BAPS, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere, explicó el SAT.

De entrada, las autoridades hacendarias contarán con un intercambio automático y recíproco, de forma anual, de información financiera para efectos fiscales con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán (considerado paraíso fiscal), Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, entre otras naciones y jurisdicciones.

De acuerdo con el órgano fiscal, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, firmó el acuerdo en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de la séptima reunión plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que se realizó en Berlín, Alemania.

En junio de 2013 la SHCP solicitó formalmente ante el G-5, integrado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, el ingreso de México como miembro de ese mecanismo y para participar en el diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.

El SAT mencionó que con la firma del acuerdo en Berlín, también conocido como Common Reporting Standard (CRS), culmina el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países y jurisdicciones involucrados.

Foto
El titular del SAT, Aristóteles Núñez, firmó la adhesión de México al Acuerdo Multilateral entre Autoridades CompetentesFoto Cristina Rodríguez

Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos, nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros, precisó el SAT.

De acuerdo con datos del Banco de México, hasta 2013 las cuentas del mexicanos en el exterior, tanto en inversiones como en cuentas bancarias, rebasaron los 55 mil 400 millones de dólares. Sólo en el primer semestre de este año el banco central contabilizó el envío de más de 12 mil 403 millones de dólares para ser depositados en bancos del extranjero.

Respecto del encuentro que se lleva a cabo en Berlín, la OCDE divulgó un comunicado con declaraciones de su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría, quien manifestó: Estamos teniendo un progreso concreto para lograr el objetivo del G-20 de ganar la batalla contra la evasión fiscal.

Agregó que el hecho de que tantas jurisdicciones hayan estado de acuerdo hoy en intercambiar su información financiera de manera automática, muestra el importante cambio que puede ocurrir cuando la comunidad internacional trabaja en conjunto, de manera enfocada y ambiciosa. El mundo se está volviendo un lugar cada vez más pequeño para trucos fiscales, y estamos decididos a garantizar que los países en desarrollo también participen de los beneficios de una mayor transparencia en el sector financiero.