Capital
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas exponen en foro las condiciones laborales que enfrenta este sector

Mujeres, víctimas de acoso y discriminación en el trabajo
Foto
En el foro La igualdad sustantiva laboral en la ciudad de México. Avances y desafíos, se planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos y medidas para acabar con la discriminación hacia las mujeresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 41

Las mujeres no sólo sufren acoso laboral, sino discriminación al recibir un salario menor respecto del que se paga a los hombres por jornadas dobles o triples. Asimismo, tienen menos oportunidades para avanzar, peores condiciones de contratación y sólo en 5 por ciento de los casos cuentan con un patrimonio propio.

En el foro La igualdad sustantiva laboral en la ciudad de México. Avances y desafíos, funcionarios de la Secretaría del Trabajo señalaron que de los 340 mil trabajadores que perciben un salario mínimo, 205 mil son mujeres y 64 mil reciben un máximo de dos salarios diario, es decir, 4 mil 36 pesos mensuales.

La situación es más grave al momento de jubilarse, pues sólo 21 por ciento tienen ese derecho, contra 66 por ciento de los hombres, debido a que se les arrincona en ciertos trabajos ligados a lo doméstico y el cuidado de otros, con una percepción muy baja y sin prestaciones sociales, señalaron.

Tan sólo el año pasado, el país cayó 12 lugares en materia de igualdad de género al ubicarse en el sitio 80, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, lo cual es grave si consideramos que la mujer está relegada en el plano político o legislativo, afirmó José Luis Beato, presidente de la Coparmex-DF.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, destacó que todavía hay discriminación salarial y segregación ocupacional, al dejarle a la mujer el trabajo doméstico no remunerado, y realizar dobles o triples jornadas, lo cual debe cambiar y hacer de la igualdad una realidad, en sociedades desiguales.

Las mujeres indígenas y jóvenes son más vulnerables, por lo que debe eliminarse la segregación, que empieza desde la escuela, para que ello se refleje en oportunidades laborales y salariales.

El derecho al trabajo es la piedra angular del desarrollo, no el asistencialismo, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño, quien consideró que a los senadores les tiembla la mano para firmar el convenio 187 de la OIT para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Hoy día, 24.5 por ciento de los hogares los encabeza una mujer, con una jornada semanal de 52 horas por trabajo no remunerado y remunerado, siendo su ingreso de 4 mil 356 pesos, contra 5 mil 519 que percibe un hombre por la misma labor, indicó.

Sin embargo, puntualizó, tres de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en su trabajo, por medio de abuso sexual u hostigamiento; y 46 por ciento la sufren de manos de sus parejas, pues las mujeres cuentan, pero no contabilizan, por lo que debemos lograr una sociedad más justa.

Por ello es necesario fortalecer los mecanismos y medidas para acabar con la discriminación laboral, pues aun cuando 50 por ciento de las labores las hacen las mujeres, sólo 5 por ciento tiene una propiedad, mencionó Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres.