Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen elevar a 15 el número de representantes y que las charlas inicien el jueves

Presentan a los 22 jóvenes del IPN que dialogarán con las autoridades federales

Garantizan la seguridad de funcionarios; aceptan que Peña Nieto nombre director interino

Foto
Los estudiantes que representarán al Instituto Politécnico Nacional señalaron que su objetivo es defender la enseñanza pública de calidadFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 40

Los jóvenes que representarán a la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los debates con el gobierno federal consideraron que no existe razón para que los funcionarios gubernamentales no acudan al diálogo público que, plantean, podría comenzar este jueves.

Ayer, la Asamblea General Politécnica (AGP) convocó a una conferencia de prensa para presentar a los 22 jóvenes que representarán la voz estudiantil en la Comisión de Diálogo Público, quienes apuntaron que más allá de intereses, perfiles personales e inclusive afiliaciones políticas, su objetivo es común: La defensa del IPN y de la educación pública de calidad.

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó la segunda respuesta del gobierno federal al pliego de demandas de los politécnicos, en la cual, entre otras cosas, exigen la democratización de esa casa de estudios y la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP). En su planteamiento, la dependencia, encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, aceptó la realización del CNP y propuso que el diálogo público comenzara el martes 28 de octubre en la biblioteca José Vasconcelos, con 10 representantes estudiantiles y 10 gubernamentales.

En respuesta, los jóvenes del IPN decidieron en la AGP que el número de representantes se incremente a 15, que el diálogo se inicie el jueves y que se lleve a cabo en el auditorio Alejo Peralta, ubicado en la unidad Zacatenco. No vemos por qué el gobierno no aceptaría este diálogo. Todas nuestras movilizaciones han sido pacíficas y sin incidentes. Garantizamos la seguridad de todos los que asistan a nuestra casa.

Además de la presencia del titular de la SEP, los estudiantes también exigieron la asistencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Sin embargo, ayer, durante la conferencia, indicaron que si bien la participación de los tres funcionarios es fundamental, si no están presentes sólo se aceptará la negociación con gente que tenga la capacidad jurídica e institucional para resolver las demandas estudiantiles para dar solución al conflicto, que desde hace poco más de un mes mantiene en paro a esa casa de estudios.

Al ser interrogados sobre el desplegado que el pasado fin de semana firmaron los directores de las unidades académicas del IPN, en el cual advirtieron que si el lunes 3 de noviembre no se retoman las actividades hay riesgo de perder el semestre, los representantes estudiantiles aseveraron que el paro se levantará cuando haya acuerdos firmados que den certeza de que sus demandas serán cumplidas.

Otro punto que destacaron fue su disposición a que, con base en la Ley Orgánica del IPN, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, nombre un director interino –la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, renunció debido al conflicto–, pero agregaron que ese funcionario deberá estar en actividades hasta la conclusión del CNP, en el cual, consideran, se deben sentar las bases de la democratización del instituto para que la designación de autoridades recaiga en la comunidad.

Explicaron que los 22 representantes serán rotativos, con el fin de que en las mesas de discusión con el gobierno federal participen 15. Éstos llevarán la posición de la comunidad estudiantil, en tanto que las decisiones sobre los planteamientos que haga la autoridad federal serán tomadas en asambleas locales.

Ayer, una comisión de siete estudiantes de la AGP entregó la propuesta de fecha para el diálogo al subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y al titular de la Unidad de Enlace de la SEP, César Becker Cuéllar. Fuentes de la dependencia señalaron que la respuesta a dicho documento será pronta, dada la premura con que se necesita reiniciar las actividades en la institución.

Por otro lado, en la noche un grupo de aproximadamente 200 estudiantes del IPN, según el reporte de la policía capitalina, acudió a la Secretaría de Gobernación para solicitar al titular de esa dependencia la designación del director interino del IPN, para que haga el llamado a los maestros a las aulas (sic). En una carta manifestaron su preocupación por el exceso de tiempo que toma la AGP para tomar decisiones; señalaron que esta asamblea se ha vuelto elitista y excluyente con los alumnos que no comparten sus ideas.