Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que Iglesia y televisoras lograran cambios a la iniciativa

El Senado da entrada a la minuta sobre los derechos de los niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 39

El pleno del Senado dio ayer entrada a la minuta sobre derechos de los menores. Ante el pleno, el perredista Alejandro Encinas dijo: Torquemada se impuso en la Cámara de Diputados, donde la jerarquía de la Iglesia católica y las televisoras lograron que se cambiara esa legislación para impedir que niños y adolescentes puedan acceder a una educación sexual integral que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos reproductivos.

El hecho de que las televisoras pudieran sacar adelante sus regresiones evidencia una vez más que en la colegisladora todo tiene un precio, lo que es una vergüenza del Poder Legislativo, subrayó Encinas.

Insistió en que la minuta que regresa al Senado es un triunfo de las corrientes más conservadoras de la ultraderecha del país, acompañadas de los poderes fácticos que representan las televisoras.

Presidente de una de las comisiones que dictaminaron la minuta, Encinas recalcó que lo hecho en San Lázaro da cuenta de una doble moral que permitirá que sigan existiendo abusos sexuales sobre niñas y embarazos en adolescentes”.

Detalló que se eliminó la disposición de esa ley, que impedía a las televisoras difundir imágenes de menores discapacitados sin el permiso de los padres, lo que va en contra de lo que hace Televisa durante el Teletón.

Igualmente, se estableció un candado. Esto por presiones de la ultraderecha, con el fin de que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niños y adolescentes puedan intervenir y decidir sobre la educación sexual que reciban los menores.

La minuta de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue turnada a comisiones.