Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de chile se oponen a usar malatión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre.

Campesinos de los municipios de Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz, en la zona centro del estado, protestaron porque autoridades sanitarias pretenden utilizar malatión, insecticida altamente tóxico, para combatir el barrenillo o picudo (Anthonomus eugenii), insecto que ha infestado los cultivos de chile jalapeño.

Dijeron que este insecticida organofosforado sintético ha sido prohibido en numerosos países porque su uso ha sido relacionado con distintos tipos de cáncer y contamina el ambiente, por lo que propusieron utilizar un producto más amable para salvar unas 60 mil toneladas de chile.

Se calcula que 2 mil 500 hectáreas están infestadas y cada una produce 40 toneladas de chile; es decir, 60 por ciento de la cosecha está en riesgo.

El director de desarrollo rural del ayuntamiento de Camargo –uno de los municipios más afectados por la plaga–, Edmundo Muñoz García, aseguró que el empleo del malatión está avalado por las autoridades y será subsidiado por el gobierno del estado. Agregó que el riesgo mayor es para los fumigadores, quienes dispondrán de protección adecuada.

El experto en agroquímicos Raúl Chacón informó que existen insecticidas nuevos más efectivos y amigables con el ambiente, pero el malatión nunca ha salido del mercado. Agregó que el uso de plaguicidas, fertilizantes y otros productos sin adecuada supervisión técnica es una práctica generalizada en México.