Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza plazo fijado en 2010 por el Senado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Apresuran purga en corporaciones policiacas estatales y municipales

Rezagos hasta de 50% en la certificación de agentes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala

Plantean reubicarlos en áreas administrativas y señalan falta de fondos para pagar liquidaciones

Foto
Elementos de la dirección de seguridad pública municipal de Calimaya, estado de México, realizaron ayer un paro de labores y ocuparon de manera pacífica la alcaldía en protesta por falta de pago, uniformes, armas, chalecos antibalas y otras carenciasFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 33

Al concluir el plazo que el Senado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública fijaron hace cuatro años para certificar todas las corporaciones estatales y municipales del país mediante exámenes de control de confianza y capacitación, algunas entidades realizaban ayer el trámite a marchas forzadas, mientras otras comenzaron a dar de baja a cientos de policías.

Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Quintana Roo, dijo que esperaba concluir en el trascurso de este martes la certificación de 99 por ciento de los 6 mil 500 agentes de 10 ayuntamientos, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hernán Cordero Galindo, coordinador general de Ángel Ciudadano, organismo civil que vigila el proceso, dudó que todo el personal realice la prueba, pues la del polígrafo tarda horas y cuando mucho se pueden aplicar siete al día, además de que se requieren técnicos capacitados, que son escasos.

El procurador Gaspar Armando García Torres dijo que hay 500 expedientes pendientes de revisión y que 130 de los evaluados serán dados de baja.

Alrededor de 4 mil de los casi 8 mil policías estatales y municipales serán dados de baja en Sinaloa por no aprobar los exámenes. El gobernador Mario López Valdez informó que necesita unos 300 millones de pesos para liquidaciones y anunció que hablará con la Secretaría de Gobernación para que se revise este esquema de depuración y se mantenga en las corporaciones a quienes no tengan vínculos con la delincuencia organizada o sean reubicados en tareas que no requieran uso de armas, ya sea en protección civil o bomberos. sólo en Culiacán, cerca de 560 policías de mil 495 serán dados de baja.

Desde el sábado y hasta ayer estaba previsto que 807 policías estatales y municipales del estado de México acudieran a los dos centros de evaluación. Con ellos se tendrá 99.9 por ciento de avance, informó el secretario de Gobierno, José Manzur.

Hasta el viernes pasado se habían certificado 52 mil 276 elementos, más de 98 por ciento. Los 180 que se negaron a integrar sus expedientes serán dados de baja, dijo.

Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la SSP de Hidalgo, informó que, por cansancio, 870 agentes municipales y 169 estatales no aprobaron, por lo que serán dados de baja o se les reubicará en áreas administrativas. En los 84 municipios hay 4 mil 223 policías y los estatales suman mil 535. El gobierno no cuenta con recursos para pagar indemnizaciones.

El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordóñez Carrera, quien hace unos días reconoció que alrededor de 50 por ciento de los policías municipales no habían sido examinados, informó ayer que el 31 de octubre tendrá listo el informe de certificación de los 2 mil 78 elementos de las 60 corporaciones municipales y de los 2 mil estatales. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, dijo que hay un avance de 80 por ciento en la profesionalización de los elementos policiacos.

Hasta ayer, según la SSP de Oaxaca, únicamente siete de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec habían concluido las tres etapas de certificación ante el Registro Único de Policías del estado.

La SSP de San Luis Potosí informó que sólo la mitad de sus 4 mil 300 elementos municipales han sido certificados. Los 3 mil 945 estatales ya fueron evaluados. Aún se analizan los expedientes de 760 elementos que no acreditaron los exámenes.

En Zacatecas se informó que en Calera y Guadalupe, entre otros municipios donde no se han contratado suplentes de los agentes dados de baja, policías estatales y metropolitanos realizarán patrullajes con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Calera dio de baja ayer a 47 municipales, pero 22 serán reubicados. En Guadalupe serán destituidos 70 elementos, que se suman a 50 expulsados el lunes.

Chiapas concluyó la noche del lunes la evaluación a los más de 8 mil 100 policías de los 122 municipios. Fueron cesados 386, tres directores y dos subdirectores, y 10 agentes fueron presentados ante el Ministerio Público por insubordinación, desacato y denuncias ciudadanas.

Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León y Veracruz informaron que completaron el proceso.