Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recibe mal el sector financiero la relección de Dilma

Las prisas de Ruiz Esparza

Vaivenes del petróleo

E

l sector financiero recibió mal la relección de la presidenta Dilma Rousseff: la moneda, el real, se devaluaba ayer por la mañana en un tres por ciento; la bolsa de valores abrió a la baja, con una pérdida de 4.75 por ciento y las acciones de la empresa petrolera Petrobras habían perdido 14 por ciento de su valor, de acuerdo con el diario O Globo. El candidato de la comunidad de negocios nacionales e internacionales era Aécio Neves, no Dilma. Sólo que quedó 3 puntos y fracción atrás, y Brasil es una democracia. Desde hace 30 años desplazó a la dictadura militar, y esta será la cuarta vez consecutiva que el Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva y Dilma Rousseff, gane la presidencia. Quedó el país partido en dos políticamente. Sao Paulo, el mayor centro financiero, no está satisfecho, pero los estados donde vive la gente pobre son los que inclinaron la balanza con sus votos.

La reversa

Agustín Carstens escogió la víspera del Día de Muertos para exponer su teoría de la reversa. Primero: cuatro de cada 10 dólares de los bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado interno están en manos de extranjeros. Segundo: qué va a suceder cuando el banco central de Estados Unidos revierta su política de reducción de tasas de interés –puesta en práctica después de la crisis de 2008–, suba las tasas y los inversionistas vendan los bonos mexicanos y compren bonos del Tesoro. Y tres: puede suceder que haya una reversión de capitales. Eso no lo dijo Carstens, pero lo enseña la historia: cuando hay salida masiva de capitales hay devaluación, con todas sus consecuencias. El Banco de México tiene reservas por 190 mil millones de dólares y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 73 mil millones más. Tampoco lo dijo, pero la fortaleza ya no sería suficiente, porque no sólo el gobierno se ha endeudado en dólares, sino también empresas privadas. Y la tradición es que sean rescatadas con fondos públicos cuando andan en problemas. Lo interesante sería conocer los nombres de quienes han ganado fortunas consiguiendo dinero barato en Estados Unidos para invertirlo en bonos en México y cobrando una tasa de interés que algunos países de Europa han rehusado pagar por leonina. Ayer el dólar se vendió en ventanilla de Banamex a 13.86 pesos, como anticipándose a lo que puede suceder.

Las prisas de Ruiz Esparza

Muy curiosa la justificación del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al gasto de 50 mil 820 millones de pesos en el tren México-Querétaro, cifra 21% mayor a lo presupuestado. Dijo a Carmen Aristegui que este gobierno tiene prisa. El plan de infraestructura del gobierno federal tiene que quedar terminado en los cuatro años que nos quedan de gobierno. Sólo que eso de andar a las carreras a veces crea situaciones que dan pie a sospechosismos. El único postor fue el consorcio integrado por China Railway y varias empresas mexicanas: GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura, dos de las cuales son cercanas a la cúpula del PRI. El dueño de GIA+A, Hipólito Gerard, es cuñado de Salinas de Gortari. También a eso tiene una explicación bastante curiosa Ruiz Espereza: comenta que casi siempre en estos negocios surge el nombre de un personaje conocido. Vaya, descubrió por qué el chapopote es negro.

Los vaivenes del petróleo

El banco de inversiones Goldman Sachs dio a conocer el fin de semana pasado un cálculo según el cual el petróleo West Texas podría bajar hasta los 70 dólares en el segundo trimestre del próximo año, cuando en mejores, recientes tiempos se cotizó a mas de 100 dólares. La mezcla Pemex de exportación tendría un precio todavía menor al West Texas, en el nivel de los sesenta y tantos dólares. Con esos precios difícilmente habrá quien se anime a aprovechar las ventajas de la reforma energética. Tienen mucho en que pensar en el recién creado fondo petrolero.

@Vox Populi

Enrique: en tu columna analizas los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social y mencionas a los de salario mínimo, entre otros. Cabría hacer un comentario: las empresas que contratan personal de outsourcing dan de alta a su personal en el IMSS con un salario menor al que les pagan, para ahorrarse lo de las cuotas. Existe un proyecto de ley en el Senado para cruzar la información del SAT con la del Seguro Social y que se dé de alta a los trabajadores en el IMSS con su salario real, para que sus cotizaciones les den acceso a mejores prestaciones en cuanto a la jubilación y al pago de incapacidades cuando se requieran. Pero, ¿que crees? Que esa propuesta al parecer la tienen bloqueada los panistas. Pero eso sí, quieren hacer una dependencia anticorrupción; ¡si, cómo no! Sería bueno que retomaras y mencionaras esa.

Carlos Lira Sil/Distrito Federal

R: La Cámara de Diputados aprobó desde abril del año pasado empatar los salarios que se declaran al IMSS con los que se declaran al SAT, con 336 votos a favor y 115 en contra, la mayoría del PAN. La iniciativa llegó al Senado, pero topó con la oposición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Ahí quedó congelada.

Twitter

La verdadera prueba de amor no consiste en juntar las quincenas, sino los puntos del Infonavit.

@maniwistreintas

Puse el monito de Google Maps en Guerrero y lo levantaron :(

@el_viejopaulino

¿Tú qué sabes de alegría si nunca te has encontrado un billete de 50 en la bolsa de algún pantalón a finales de quincena?

@SeñoritaPorfavor.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa