Estados
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salomón Cid habría escapado por amenazas de criminales; hallan cuerpo de ex alcalde

Síndico de Acultzingo suple temporalmente al edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 29

Xalapa, Ver., 27 de octubre.

El síndico Cándido Carrillo Altamirano asumirá temporalmente la alcaldía de Acultzingo, en la sierra central de Veracruz, que ha estado sin presidente municipal desde el 16 de septiembre, cuando desapareció el edil Salomón Cid Villa.

Los primeros días de septiembre, en una operación conjunta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desmantelaron un rancho en Acultzingo que era utilizado como centro de adiestramiento de la delincuencia organizada.

De acuerdo con personal del ayuntamiento, Cid Villa huyó por amenazas del crimen organizado.

Hasta este lunes ni el alcalde suplente, Gildardo Martínez Vásquez, ni Carrillo Altamirano habían querido asumir el cargo, en espera de que Cid Villa regresara.

Carrillo Altamirano ofreció una conferencia de prensa en la cual adelantó que el ayuntamiento gestionará ante el Congreso local una licencia de 59 días para el alcalde, efectiva a partir del 23 de octubre.

En entrevista, el titular de la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, dijo que es común que los alcaldes sufran hostigamiento. Yo fui presidente municipal y puedo decir que siempre hay presiones, no solamente del crimen organizado, sino de diferentes grupos. Algunas pueden ser ciertas y otras falsas, dijo.

Alberto Ramos dijo que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acuerdan reuniones con el ayuntamiento de Acultzingo para evaluar la situación.

Mencionó que en el municipio hay personal de la Sedena, de la Armada de México y de la SSP en labores de seguridad.

En este contexto, el pasado fin de semana fue identificado por el Ministerio Público el cuerpo del ex alcalde de Acultzingo, Cándido Morales Andrade, desaparecido el 4 de octubre.