Estados
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen ocho años del asesinato del periodista Bradley Will

Chocan manifestantes y policías en Oaxaca; una mujer lesionada
Foto
Una protesta de integrantes del Frente Popular Revolucionario derivó en enfrentamiento con policías municipales de la capital de Oaxaca, uno de los cuales lesionó a una mujer con una granada de gasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 29

Oaxaca, Oax., 27 de octubre.

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se apoderaron de la alcaldía de esta capital para exigir al edil priísta Javier Villacaña Jiménez que cumpla diversos acuerdos.

Los manifestantes partieron del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, agencia de la capital de Oaxaca. En el acceso a la comisaría un grupo de mujeres y jóvenes encapuchados intentó colocar una lona, pero los policías los replegaron.

La refriega duró menos de un minuto, pero un agente arrojó una granada y lesionó en la pantorrilla a una mujer identificada como Carmen, quien fue sacada en brazos. Un agente de la policía vial resultó con golpes.

Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR, acusó a Villacaña Jiménez de reprimirlos en lugar de dialogar, además de violar acuerdos pactados en abril pasado, entre ellos la remodelación de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, la realización de estudios técnicos para el techado de la secundaria técnica 85 y la asignación de un terreno para la construcción de un plantel de prescolar, entre otras obras.

En la presidencia municipal ocupada se inició una mesa de diálogo que continuaba hasta el cierre de esta edición.

En tanto, la noche del domingo unos 500 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes al sector Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, recuperaron la escuela primaria urbana federal Cámara Junior, que tenían en su poder padres de familia y otros seguidores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los miembros de la CNTE recuperaron el plantel el sábado, pero a las 18:30 horas del domingo unos 200 simpatizantes de la sección 59 los expulsaron durante un par de horas, hasta que los disidentes volvieron.

Por otro lado, maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron en la capital del estado un mitin para conmemorar ocho años del asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, quien cubría el conflicto político-social ocurrido en la ciudad de Oaxaca en 2006 y recibió un disparo en una barricada ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.