Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF combatirá el acoso escolar con aplicación electrónica
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 33

México ocupa el nada honroso primer lugar mundial en casos de acoso escolar entre estudiantes de secundaria, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que 11 por ciento de alumnos de primaria han robado o amenazado a algún compañero o compañera, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Explicó que ante este panorama el gobierno capitalino desarrolla una aplicación electrónica mediante la cual se proporcionará información sobre el tema y los sitios a dónde se puede acudir para recibir atención.

Al encabezar la caminata por una vida libre y sin violencia en el Bosque de Tlalpan, la funcionaria puntualizó que la administración local, a través de la dirección general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), trabaja para erradicar las conductas violentas tanto en las escuelas como en las casas.

Detalló que personal de la Sedeso imparte pláticas sobre este flagelo en escuelas públicas y que quien requiera orientación puede acudir a cualquiera de la 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Advirtió que el acoso escolar no debe tomarse como una cosa de juego, sino como una amenaza al pleno ejercicio de los derechos humanos de los menores. “Quienes sufren violencia en los espacios escolares ven afectada su autoestima, sufren cambios en su comportamiento que, incluso, pueden orillarlos al aislamiento.