Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con exhibición de 53 grabados, Toledo impulsa el Centro de Artes de Iztapalapa

El pintor oaxaqueño indica que dará poco apoyo económico, pero invitará a más artistas

El recinto imparte talleres a 500 jóvenes; la cultura, arma contra la violencia: delegado

Foto
El artista juchiteco, Francisco Toledo, durante la inauguración de su muestra De Fábula, en el Centro de Artes de Iztapalapa, que adoptará el estilo de trabajo que realiza el pintor en OaxacaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 33

Cincuenta y tres de los 75 grabados de la colección De Fábula, del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, son exhibidos desde ayer en el Centro de Artes de Iztapalapa, Semillero de Talentos, como parte del Festival Cultural 2014 de esa demarcación, que arrancó con la inscripción de 500 jóvenes en diferentes talleres.

El artista juchiteco inauguró la exposición en el recinto cultural que busca replicar el trabajo que realiza el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) de Etla, Oaxaca, con el propósito de acercar a la población de la demarcación a actividades artísticas y culturales.

Apoyaré poquito económicamente e invitando a artistas a que participen, comentó el pintor, tras destacar que en Iztapalapa hay un alto número de migrantes oaxaqueños.

Acompañado de la diputada federal del PRD, Aleida Alavez, y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, Toledo recorrió la muestra y las distintas salas, donde se impartirán talleres de cerámica, alebrijes, música, danza, teatro, cine, fotografía, lectura y pintura, a cargo de maestros avalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sobre su obra, exhibida ya en Oaxaca y en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), el grabadista explicó que es una reinterpretación de Las Fábulas de Esopo, realizada a partir de un libro editado en el siglo XIX en español y latín que fue encontrado en una imprenta oaxaqueña.

El museógrafo, David Israel Pérez, responsable de montar la exposición, ahondó que se trata de una parte de la colección De Fábula, integrada por pequeños cuentos con moraleja, ya que otras piezas se encuentran exhibidas de manera temporal en Brasil. Son lecciones de vida, muy sencillas, fáciles de leer, que se reinterpretan a través del grabado, con distintas técnicas como aguatinta, agua fuerte o punta seca, refirió.

En este recinto –ubicado en Nautla y Cometa, en la colonia Casa Blanca– la obra permanecerá alrededor de 30 días, precisó, al adelantar que a principios del próximo año se contará con una nueva edición de Las Fábulas de Esopo, traducida en zapoteco, con las ilustraciones del pintor oaxaqueño en las que destacan leones, camellos, lobos, asnos, serpientes y zorros.

Sobre el Centro de Artes de Iztapalapa, la diputada Aleida Alavez dijo que el maestro (Toledo) está completamente de acuerdo en adoptar este espacio. No me lo esperaba, porque él siempre ha dicho que sus dos hijos son el IAGO (el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el CaSa de San Agustín, y ahora ya tiene otro más. Eso es para nosotros un gran orgullo y gran responsabilidad, agregó.

A su vez, el jefe delegacional de Iztapalapa subrayó que mientras en otros estados están matando a los jóvenes, aquí la principal arma para esta población es y será la cultura.

Al concluir, el pintor exhibió carteles con la leyenda Despierta Benito. Y di no al maíz transgénico, como parte de la campaña en defensa del maíz criollo.