Estados
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaba sin permiso; la empresa deberá trasladar cerca de 5 mil animales y sanear predio

Cierran definitivamente granja porcícola en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 38

Tecozautla, Hgo.,23 de octubre.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró definitivamente la granja porcícola localizada en la comunidad Los Granizos y conminó a la empresa Ap a reubicar los 5 mil cerdos que tiene hacinados allí y sanear el lugar.

El establecimiento carecía de permisos de la presidencia municipal de Tecozautla y no cumplía las normas sanitarias para la crianza de puercos, se informó.

Los inspectores Everardo Toriz Arreola y Sergio Pérez Meneses llegaron acompañados de policías estatales. Tras entregar la orden Proespa-594/SYA/OC-408/ 2014 a uno de los empleados de la porqueriza, éste les permitió la entrada para colocar los sellos.

La cuadra, localizada en tres hectáreas de una antigua granja avícola, se encuentra en el centro de Los Granizos, un caserío cuyos habitantes sufren desde hace dos años hedores, enjambres de moscas y proliferación de ratas.

Óscar Ramírez Chávez, representante de los vecinos, dijo que unas 50 personas se quejan de afecciones en piel y garganta. Todos los viven cerca de la granja han enfermado en los dos años recientes. Además, el agua del poblado se utilizaba para los cerdos.

Nos da gusto que por fin hayan quitado ese foco de infección, dijo Ramírez Chávez, quien pidió a la Proespa vigilar que el lugar sea limpiado totalmente.

Aunque los vecinos señalaron a Manuel Rojo Cervantes como propietario de la granja, ni la Proespa ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo han aclarado a quién pertenece.

La semana pasada vecinos de la localidad y activistas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron ante la Proespa en demanda del cierre de la granja. Martha López, lideresa de la organización, señaló que en otros puntos de la entidad hay granjas porcícolas que causan estragos al medio ambiente, y pidió a las autoridades sanitarias clausurarlas.