Estados
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex policías de Zacatecas ganan juicio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 38

Once ex policías a quienes el ayuntamiento de la capital de Zacatecas destituyó hace cuatro meses por no aprobar exámenes de control de confianza ganaron un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que ordenó al edil priísta Carlos Peña Badillo ajustar las liquidaciones que les pagó.

Jorge Martínez Ortega, Elvira Flores Guzmán, María Patrocinio Gallardo Espino, Luis Antonio Mayorga Chacón, Sandro Ulises Quintero Hernández, Cruz Andrea Lamas Rodríguez, José Emiliano López Martínez, Julio Ángel Norato Adame, Violeta Guerrero Cruz, Cecilio Galván Hernández y Javier Pérez Vacio fueron despedidos el pasado 17 de marzo.

Los inconformes adujeron que no se les notificó formalmente del procedimiento de baja ni se les liquidó conforme a derecho; además, indicó su abogado, Santos Antonio González Esparza, nunca fueron escuchados y vencidos en juicio, es decir, se violó su garantía de audiencia.

Por ello, los 11 interpusieron un juicio de nulidad ante el TCA, que ordenó al edil Peña Badillo pagar a los ex policías salarios caídos de marzo a la fecha y retirar del sistema de información Plataforma México, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, las fichas de los ex agentes, pues no se probó que perpetraran delito alguno.

En tanto, el gobierno de Coahuila instó al ayuntamiento de Saltillo, encabezado por el panista Isidro López Villarreal, a contratar más policías, pues tiene un déficit de 500 elementos.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, consideró que la insuficiencia de policías locales ha favorecido una escalada de robos a casas y negocios.