Estados
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres agentes de la PF desaparecidos y tres lesionados; suspenden clases en Campeche

Perecen dos por un deslave en Guerrero; confirman muerte de empleado de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 37

La depresión tropical número 9 tocó tierra ayer en territorio de Campeche, se convirtió en remanentes y se esperaba que cruzara la península de Yucatan rumbo al Caribe (los fenómenos meteorológicos normalmente se desplazan a la inversa), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos previó que los restos del meteoro se desplazarán al este-sureste a nueve kilómetros por hora y provocarán lluvias hasta de 380 litros por metro cuadrado.

En tanto, los aguaceros propiciaron dos muertes por un deslave en Guerrero, y en Michoacán arrastraron una patrulla de la Policía Federal, lo que dejó tres agentes heridos y tres desaparecidos.

El SMN detalló que el fenómeno ocasionó lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Yucatán, así como olas hasta de tres metros en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Indicó que la interacción de dos sistemas hace que los remanentes sigan una trayectoria atípica; así, atravesarán la península de Yucatán y el sábado estarían frente a las costas de Quintana Roo. Esto no sólo afectará a estados del Golfo de México, sino también a zonas montañosas de Chiapas.

El fenómeno obligó a suspender clases en los 11 municipios de Campeche, donde se abrieron 32 albergues. A su vez, el Ministerio Público en Ciudad del Carmen confirmó que Víctor Manuel Santiago, obrero al servicio de Pemex, cayó el martes de una plataforma petrolera al mar debido a fuertes vientos y murió.

Mientras, Protección Civil de Guerrero dio a conocer que dos menores de edad murieron ayer en la madrugada después de que un deslave sepultó su vivienda en el municipio de Tlapa, en la región de la Montaña. Con estos decesos suman ocho en la entidad ocasionados por los remanentes de la tormenta Trudy.

A unos kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, Michoacán, tres elementos de la Policía Federal resultaron lesionados y tres desaparecieron luego que ayer por la madrugada el río El Potrero arrastró una patrulla que intentó cruzar el cauce rumbo a la carretera costera, que une el puerto de Lázaro Cárdenas con Colima.

Los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Tecomán, Colima, ubicado a unos 35 kilómetros de Aquila.

(Angélica Enciso, reportera; Lorenzo Chim, Elio Henríquez, Luis A. Boffil, René Alberto López, Héctor Briseño y Ernesto Martínez, corresponsales)