Estados
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal de Jalisco exculpa a las autoridades del estado vecino; no hay pruebas de detención, dice

Muerte de joven en Guanajuato atiza indignación por Ayotzinapa

Marchan unas 25 mil personas en Guadajalara

Comisión de estudiantes buscará respuestas

Foto
Miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon la mañana de ayer en esa capital para demandar que se aclare la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas, ocurrida en la capital de Guanajuato. El cuerpo del universitario fue encontrado en el patio de una de las viviendas ubicadas en el callejón de Peña Grande, en la colonia Panorámica (derecha)Foto Arturo Campos Cedillo y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 36

Guadalajara, Jal., 22 de octubre.

Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, unos 25 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según Protección Civil de Jalisco, se manifestaron hoy en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero y la muerte, el fin de semana pasado, de uno de sus compañeros, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de Lagos (CULagos), la cual atribuyen a policías municipales de Guanajuato.

La multitud marchó desde los centros de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, y ciencias exactas e ingenierías hasta el edificio administrativo de la UdeG.

Acompañados por padres de familia, académicos, personal administrativo y representantes de organizaciones civiles, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios y la Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), los jóvenes expresaron su indignación por el deceso de Ricardo de Jesús, de 23 años, alumno del noveno semestre de ingeniería mecatrónica del CULagos, en Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco, y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Traigo un dolor en este momento, porque a todas esas madres (de los normalistas) les queda un peregrinar largo, como el que yo he pasado, expresó Guadalupe Aguilar, integrante de Fundej, sobre un templete en la explanada del edificio de la UdeG. ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!, respondieron miles de estudiantes.

El sábado pasado el muchacho y un grupo de universitarios acudieron al Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato. Testigos refirieron que esa tarde el joven fue detenido por policías municipales.

El domingo fue encontrado muerto junto a una vivienda y la Procuraduría General de Justicia del Estado aseveró que falleció al caer de la azotea de esa casa, la cual, dijo, pretendía asaltar.

Galarza Villaseñor anunció que este jueves una comisión de universitarios de la UdeG viajará a Guanajuato para solicitar que se agilicen las investigaciones. Comentó que uno de los testigos cuenta con apoyo jurídico de la institución educativa.

Señaló que ni la familia del joven ni la UdeG han tenido acceso a los resultados de la necropsia.

Cambian versión: Ricardo Esparza andaba por las azoteas divirtiéndose con otros muchachos

Juan Carlos G. Partida, Mauricio Ferrer y Carlos García Corresponsales

Guadalajara, Jal., 22 de octubre.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, exculpó a las autoridades de Guanajuato de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de Lagos Moreno (CULagos), campus regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al asegurar que hasta ahora no hay evidencia de que él y otros estudiantes con los que acudió al Festival Internacional Cervantino (FIC) hubieran sido detenidos por policías municipales.

En contraparte, dirigentes universitarios reiteraron que Esparza Villegas, de 23 años, quien cursaba el noveno semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica, fue arrestado el sábado pasado por agentes municipales de Guanajuato y al día siguiente apareció muerto, con una contusión en la cabeza.

Aseguraron que la versión de que cayó de la azotea de una vivienda donde presuntamente intentaba robar parece parte de un montaje irracional .

Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos, puntualizó que la comunidad universitaria rechaza la versión de las autoridades de Guanajuato, reiterativa en la criminalización no sólo de los estudiantes, sino de la juventud en general.

En entrevista, Nájera calificó de chismes los señalamientos de Zacarías Castillo. Pidió tomar conciencia y no sembrar más la discordia. No hay una sola prueba de que hayan sido detenidos, aseveró.

Reveló que su homólogo de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, le dijo que tenía información de que un grupo de jóvenes estaba en algunas azoteas. A lo mejor estaban alcoholizados y divirtiéndose, apuntó Nájera.

Aseveró que la única lesión que presentaba el joven, quien fue encontrado muerto en el callejón de Peña Grande, en la colonia Panorámica, es un golpe en la cabeza.

Indicó que de acuerdo con Carlos Zamarripa, con quien se reunió el martes, no hay una evidencia que señale que hubo participación de alguna autoridad, según los videos con que cuenta el ayuntamiento.

Los testigos no se presentaron

Reveló que el martes personal de la procuraduría guanajuatense se trasladó a Lagos de Moreno para tomar declaración a los testigos, pero ninguno se presentó.

El fiscal general de Jalisco llamó a los estudiantes que dicen haber sido detenidos a que acudan a la dependencia a su cargo y declaren, lo que lograría armar un caso en contra de quien hubiera cometido algún delito, si lo hubiera. No le demos más credibilidad a un chisme en contra de un estado. Es muy grave enjuiciar a todo el aparato de justicia de un estado cuyas autoridades han mostrado total apertura, reprochó.

Presunto altercado

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que uno de los estudiantes que acompañaban a Ricardo de Jesús vio cómo policías se lo llevaron. Mientras, Alberto Galarza Villaseñor, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dio a conocer que, según testigos, lo último que se supo de Ricardo de Jesús fue que estaba siendo cacheado por policías.

A uno de los uniformados, agregó, le molestó la actitud del universitario y lo arrestó. Un compañero quiso intervenir y lo amenazaron con llevárselo.

Una hora después fueron a buscarlo a comandancia y se dieron cuenta de que ni siquiera lo habían ingresado y al otro día apareció muerto, relató.

El director de seguridad ciudadana del gobierno municipal de Guanajuato, Samuel Ugalde, reiteró que no tienen evidencia de que Ricardo de Jesús fuera detenido por policías ni hay indicios de que los jóvenes acudieran a las barandillas a preguntar por Esparza Villegas.

Zamarripa Aguirre insistió en que los jóvenes que viajaron junto con el alumno del CULagos al FIC no se han presentado a declarar en torno a la muerte de su compañero. Les hemos rogado que vengan a dar su testimonio y seguimos esperando.