Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores anuncian movilizaciones en demanda de apoyos para el campo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 22

Organizaciones campesinas anunciaron el inicio de movilizaciones en demanda de apoyos al agro y respuesta a las peticiones de los normalistas de Ayotzinapa. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) señaló que los agricultores enfrentan bajos precios de comercialización de los granos básicos y la reforma para el campo está retrasada.

En tanto, El Barzón consideró que sólo han recibido promesas del gobierno federal. La situación se ha tornado preocupante porque el gobierno, de manera unilateral, ha suspendido cualquier encuentro y negociación, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, participante en las mesas para la construcción de una reforma del campo.

En estos momentos –comentó en entrevista– hay un entorno explosivo, porque los contingentes de productores de frijol, maíz y sorgo preparan movilizaciones a las capitales de los estados y caravanas hacia el Distrito Federal para el mes entrante.

Señaló que hay una situación delicada de cosecha en entidades como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Guerrero. El principal problema, dijo, es la cerrazón del gobierno federal para enfrentar la situación de emergencia por el desplome de precios de los granos.

Indicó que están en situación de incertidumbre alrededor de 22 millones de toneladas de maíz y 1.1 millones de toneladas de frijol.

Nos preocupa que haya habido tanta alharaca por parte del presidente Enrique Peña Nieto para reordenar el mercado alimentario; sin embargo, hasta este momento están canceladas las negociaciones de manera unilateral.