Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligan nuevos lineamientos a publicar tasa de rechazo

Endurece INE requisitos para encuestas tras críticas en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 22

El Instituto Nacional Electoral (INE) endureció los requisitos para las casas encuestadoras al exigirles la publicación de las tasas de rechazo, al argumentar que sus resultados fueron objeto de críticas en 2012.

El acuerdo con los lineamientos, que el consejo general discutirá hoy, aumenta las exigencias a este tipo de empresas, que ahora deberán presentar la factura que respalda la contratación del ejercicio, incluyendo el monto y proporción que hubiese sido cubierto al momento de la publicación.

Para justificar su decisión, expone que hace dos años el supuesto uso no profesional ni científico de dichas encuestas, por primera vez en la historia electoral del país, fue introducido como argumento jurídico en la impugnación presentada por partidos políticos para invalidar la elección.

En 2012 la entonces consejera María Marván aseguró que las encuestas se usaban para mentir y se quejó de que no entregaban sus bases de datos. En los nuevos lineamientos están obligadas a entregar las bases de datos en formato electrónico, sin contraseñas ni candados, en el archivo de origen.

Cuando publiquen los sondeos por muestreo, de salida o conteos rápidos, deberán informar la tasa de rechazo general a la entrevista. Además, deberán declarar, por un lado, el número de negativas a responder o abandono del informante sobre el total de intentos o personas contactadas, y por otro el número de contactos no exitosos sobre el total de intentos de estudio, porque en las elecciones presidenciales pasadas muchos encuestadores atribuyeron la disparidad de sus resultados a las tasas de rechazo, que no fueron incluidas en las publicaciones.

Además, tendrán que informar clara y explícitamente el método de recolección de información, esto es, si se realizó mediante entrevistas directas en vivienda o por otro mecanismo, o si se utilizó un esquema mixto. Las nuevas disposiciones ya incorporan las encuestas relacionadas con las consultas populares y serán aplicadas también por los organismos públicos locales electorales (Oples).

En otro proyecto que se discutirá hoy, el INE encuentra infundadas las quejas del diputado Ricardo Monreal sobre la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Monreal acusó de lo anterior a Peña por las entrevistas que le realizaron en los programas de televisión Hoy y Conversaciones a fondo, esta última auspiciada por el Fondo de Cultura Económica.

También habrá un fuerte debate por las multas que el organismo electoral pretende imponer a todos los partidos políticos por irregularidades en sus manejos financieros y que en total suman 131 millones de pesos.