Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparición de poderes, tema complejo, dice Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 13

Sobre la discusión de la declaratoria de desaparición de poderes en el estado de Guerrero pesa la urgencia nacional de encontrar a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, coincidieron diputados federales.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adujo que la desaparición de poderes es un tema complejo y el retorno a la normalidad en Guerrero sólo aportará luz a la recomposición del tejido social cuando sean hallados los alumnos de la normal.

“Mientras no sepamos qué pasó con ellos y tengamos a las familias guerrerenses, a los papás de estos muchachos con indignación e incertidumbre, difícilmente se podrá normalizar la situación en el estado. De tal suerte que la demanda, la exigencia de todos nosotros es: encuentren a estos muchachos, a estos 43 estudiantes de Ayotzinapa, y así sepamos qué fue lo que sucedió.

Estoy convencido de que la gobernabilidad en el estado de Guerrero se recuperará en el momento en el que se localicen a los 43 estudiantes desaparecidos, y que no exista impunidad.

También su correligionario Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, llamó a todas las expresiones y actores involucrados en la búsqueda de los jóvenes, a actuar con responsabilidad porque el gobierno federal, desde que intervino en la investigación, ha manifestado su convicción de esclarecer los hechos de Iguala, y llegar a la verdad.

El político campechano coincidió con Beltrones en torno a no descalificar a nadie –dada la versión del padre Alejandro Solalinde y las posturas de organismos internacionales defensores de derechos humanos–. “Se debe escuchar a todos los actores preocupados, pero también se requiere prudencia –en momentos tan difíciles para el país–, para no desechar las investigaciones de la autoridad federal”.

Positivo, que se señalen omisiones de autoridades: Aureoles Conejo

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, respondió a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en torno a las omisiones de la autoridad en la investigación del secuestro de los estudiantes.

Ahora hay que ver qué le contestan los responsables de esas tareas. Ayuda a que se precisen y se señalen cosas que no se hacen bien, para que quienes son los responsables de esas tareas, en el futuro hagan o corrijan o hagan lo que se requiera para que estos hechos no sucedan así.