Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores amagaron con declarar la desaparición de poderes

Senadores de PRI y PAN dan a Aguirre Rivero una semana para que renuncie
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 13

Desde el pleno del Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y aprobaron luego posponer una semana la decisión de declarar la desaparición de poderes en la entidad.

Ese lapso, hasta el 30 octubre, es el plazo que tiene el gobernador para renunciar y provocar menos daños a la entidad, advirtió el PAN en voz del senador Héctor Larios.

En su discurso, al hablar a nombre del PRI, el senador Arturo Zamora pidió hasta en cuatro ocasiones que Aguirre deje el cargo, ya que, dijo, es la única forma de restablecer la paz social en la entidad. Lo acusó de haber creado ingobernabilidad y un vacío de poder en Guerrero.

Zamora advirtió: reprobamos profundamente las omisiones irresponsables en que ha caído el poder Ejecutivo del estado de Guerrero, y sostenemos que no hay posibilidad alguna de que avancemos en la solución, mientras Aguirre permanezca en el cargo.

A la moción se sumó el panista Héctor Larios, quien dejó claro que es un ultimátum: Si no presenta la renuncia y llegamos al extremo de tener que decidir la próxima semana la desaparición de poderes, queda claro que el PRI votará a favor.

El perredista Alejandro Encinas, lamentó que PRI y PAN hayan postergado de nueva cuenta una decisión sobre Guerrero, que es la misma forma en que el gobierno federal ha actuado con los resultados de las investigaciones sobre el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Les recordó que la responsabilidad por esos hechos lamentables no es sólo del gobierno estatal, sino también del gobierno federal, que tiene a su cargo el combate al crimen organizado y se pronunció porque haya una investigación a fondo, caiga quien caiga.

Encinas recalcó que el caso Iguala tampoco es un tema local, porque a ello se suman las 22 ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Hidalgo, Michoacán, y los 25 cuerpos encontrados en el canal del desagüe de Ecatepec. Sacó a relucir lo afirmación del New York Times sobre “la peor narcocrisis” que vive México.

Igualmente, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, reprochó a priístas y panistas proteger al presidente Enrique Peña Nieto, quien no cumple con su obligación constitucional de proteger a los mexicanos y de garantizar la seguridad pública, ya que está más interesado en sus negocios con trasnacionales petroleras.

Fue un tema que se prolongó por más de nueve horas, la mayor parte de ellas en negociaciones a puerta cerrada entre los coordinadores. Comenzó a las 9 de la mañana en que se inició la reunión de la Comisión de Gobernación, que preside la priísta Cristina Díaz.