Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las operaciones de Yáñez y socios alertaron a la Unidad de Inteligencia Financiera

Además de Banamex, Oceanografía usó otros bancos para manejar fondos

En 2013 depositaron en sus cuentas 130.751 millones y retiraron $113.283, reportó la CNBV

Foto
La autoridad encontró que Oceanografía y personas físicas efectuaron operaciones financieras que sugieren que los activos implicados en las transacciones proceden de la comisión de conductas ilícitasFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 6

Las posibles operaciones de lavado de dinero por las que se investiga a Oceanografía y sus accionistas, entre quienes se encuentra Amado Yáñez, fueron realizadas mediante varios bancos y no sólo Banamex, de acuerdo con parte de la investigación realizada por las autoridades financieras.

A partir de la denuncia, y posterior investigación, contra Yáñez y sus socios, las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera –que depende de la Secretaría de Hacienda– encontraron que los movimientos en cuentas bancarias de Oceanografía involucran diversas entidades del sistema financiero mexicano, entre las cuales se encuentra Banamex.

En 2013, las cuentas de Oceanografía recibieron depósitos por 130 millones 751 mil pesos, y por medio de 609 operaciones se retiró de ellas la cantidad de 113 millones 283 mil pesos, de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el que esa autoridad supervisora expresa una opinión de delito que forma parte de la investigación relacionada con el fraude de Oceanografía a Banamex.

Los movimientos sugieren de manera fundada que los activos implicados en las transacciones realizadas con alto grado de probabilidad proceden de la comisión de conductas ilícitas, de acuerdo con el documento de la CNBV, fechado el 29 de abril pasado y dirigido a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera a Oceanografía, señala el documento de la CNBV, se inició el 27 de febrero, el día que Citigroup, controlador de Banamex, hiciera público un fraude cometido por la empresa naviera, dedicada básicamente a prestar servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Oceanografía obtuvo de Banamex recursos por 580 millones de dólares, cuyo pago estaba garantizado por facturas por cobrar a Pemex. Sin embargo, créditos por 400 millones de dólares fueron otorgados con base en documentos falsificados.

La autoridad encontró que Oceanografía y personas físicas vinculadas con esa empresa generaron operaciones en el sistema financiero con movimientos significativos de recursos que presentan características que llaman la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera y que sugieren de manera fundada que los activos implicados en las transacciones realizadas, con un alto grado de probabilidad proceden de la comisión de conductas ilícitas efectuadas con el objetivo de ocultar el origen de tales recursos.

El documento no menciona los otros bancos que, además de Banamex, fueron utilizados por Oceanografía y sus socios para introducir los recursos obtenidos ilegalmente al sistema financiero.