Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modificaron la operación de Banamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 5

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron que, además de aprobar un contrato que permitiera que la empresa Oceanografía defraudara a Banamex con más de 5 mil 312 millones de pesos, funcionarios de ese banco –con niveles de alta dirección– modificaron en 2012 los manuales de operación y certificación con los cuales se entregaba dinero a través de operaciones de factoraje a la empresa de Amado Yáñez Osuna.

De acuerdo con las declaraciones de empleados de Banamex, José Antonio René Ortega Rivera, director de Channel Finance, y el coordinador de área, René Tonatiuh López Arévalo, fueron quienes determinaron que en lugar de facturas Oceanografía entregara estimaciones de obra.

Se detectó que a la empresa naviera se le permitió obtener recursos de modo irregular y que los créditos por factoraje se pagaran en plazos que llegaban hasta los 180 días, en lugar de los 90 que marcaban los manuales de operación del banco.

Chanel Finance

Vanesa Maricela Ramírez, quien ingresó a Banamex en septiembre de 2010 como gerente de producto en el área de Chanel Finance, informó a la PGR que su labor consistía en ‘‘recibir vía correo electrónico la información de nuestra área para revisar el contenido de los documentos enviados, que eran previamente validados. Leía el contenido de los documentos, conciliaba la estimación con la carta del residente de obra de Pemex (Petróleos Mexicanos), y la relación de derechos de crédito, una vez cotejada y conciliada, la enviaba para su visto bueno a mi jefe directo para que continuara con el trámite en el área correspondiente (Control de Operaciones y Factoraje)’’.

En la declaración rendida el pasado 22 de marzo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Ramírez Segura reveló que en Banamex existía otro procedimiento mediante el cual se permitía que Oceanografía obtuviera una ‘‘ampliación del plazo de pago, donde se le otorgaban 90 días de prórroga para el pago; esto era en caso de que llegara la fecha de vencimiento y no se hubiera cubierto el pago por parte de Pemex’’. La ampliación del plazo era otorgada por Emilio Granja Gout.

En las declaraciones obtenidas por la PGR, se da a conocer la relación de las personas que tuvieron relación con los pagos a Oceanografía, la certificación de documentos para los créditos a través de factoraje y la cadena de responsabilidades.