Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen baja de turistas en Ixtapan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 4

Ixtapan de la Sal, Mex., 21 de octubre.

La detención de dos mandos de policía municipal a quienes acusan de brindar protección a grupos del crimen organizado, y la retención del alcalde Ignacio Ávila Navarrete en la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles nexos con el grupo Guerreros Unidos, no han alterado la vida en este municipio, pero han generado preocupación entre sus pobladores, quienes piensan que este asunto puede romper con la tranquilidad en la demarcación.

Para ellos es común la presencia de militares y marinos patrullando las calles, pues aquí, en el exclusivo fraccionamiento Gran Reserva, el presidente Enrique Peña Nieto pasa algunos fines de semana, lo mismo que miembros de su gabinete, como Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete o Luis Miranda Nava.

Pero las recientes noticias que involucran a los mandos de seguridad del municipio y al alcalde Ignacio Ávila con grupos delincuenciales sí sorprenden a los habitantes, pues en su gestión ‘‘la cosa ha estado tranquila, sin secuestros o ejecuciones’’. Les preocupa que el municipio sea estigmatizado, más aún cuando gran parte de ellos viven del turismo.

Policías ‘‘pasan lista’’

El secretario del ayuntamiento, Raúl García Flores, y los regidores no descartan ser llamados a declarar en la indagatoria iniciada en la PGR. Los consultados afirman estar dispuestos a presentarse si así se requiere.

Los policías municipales que fueron desarmados el domingo por el Ejército continúan en la demarcación. No fueron enviados a Tlaxcala, como se informó. Ellos tienen 10 días de haber regresado de allá, donde fueron examinados y capacitados durante ocho semanas.

Los uniformados tienen orden de presentarse diariamente a las 7 de la mañana para el pase de lista. De los 81 efectivos que forman la corporación, sólo uno ha faltado los dos días. Se presume que desertó; era de los elementos más cercanos al comandante Efraín Pedroza, director de seguridad municipal, y Marco Antonio Álvarez Guadarrama, subdirector de seguridad, ahora detenidos.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que su gobierno está haciendo ‘‘todo lo necesario’’ para evitar que el crimen organizado infiltre las corporaciones policiacas y las instituciones del estado, y dijo que se compromete con el presidente Enrique Peña Nieto para ese fin