Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 11 estados que rebasan la tasa nacional de este delito

Distrito Federal, Edomex y Jalisco, donde más extorsiones se cometen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 3

Once entidades del país están arriba de la tasa nacional en el delito de extorsión. Los estados con mayor incidencia en este tipo de acoso son también donde hay más industrias y empresarios, como Distrito Federal, estado de México y Jalisco.

De agosto a septiembre de este año se reporta un aumento en Nuevo León, al pasar de 25 a 40 víctimas por extorsión; también hay alza en cuanto a personas afectadas en Aguascalientes, Chiapas, stado de México, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Durante ese mismo periodo, a nivel nacional casi 5 mil personas han resultado afectadas, es decir, según las denuncias presentadas y el número de víctimas. La tendencia subió en 15 entidades en septiembre respecto a los informes de agosto.

El más reciente corte informativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), elaborado con datos aportados por procuradurías y fiscalías estatales, muestra una baja en casi todos los delitos cuya estadística es compilada y difundida públicamente. Las variaciones –al alza– resultan del análisis particular por entidad, periodo o por número de víctimas.

En el caso particular del estado de Guerrero, siguen en aumento robos y lesiones en general, por ejemplo, robo sin violencia a negocios, transeúntes, en carretera y de ganado, así como a instituciones financieras

En septiembre, mes en el que se produjo el ataque a normalistas de Ayotzinapa, sólo hay tres averiguaciones previas sobre homicidio por arma de fuego, aunque en el rubro de ‘‘otros’’ hay 46 asesinatos.

Por número de víctimas de homicidio doloso, en Guerrero hubo 134 en agosto y 121 en septiembre. A nivel anual son mil 150 decesos, a consecuencia de hechos violentos, así como 101 víctimas de plagio.

Según la estadística de víctimas a nivel nacional, de enero a septiembre de este año ha habido 27 mil 347 muertes: 13 mil 128 por homicidio doloso y el resto por culposo. Además, mil 529 afectados por secuestro y 4 mil 988 por extorsión.

En el caso específico de víctimas del delito de extorsión, las entidades con más personas dañadas por este acoso son estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León y Michoacán.

Si la medición es con base en el número de denuncias interpuestas (en una misma averiguación previa pueden resultar afectadas una o más personas), a nivel nacional ha habido en el presente año alrededor de 12 mil homicidios dolosos (el corte a septiembre fue de 11 mil 835). De secuestro, mil 128 y de extorsión 4 mil 691.

A nivel sexenal (diciembre de 2012 a septiembre 2014), el acumulado de homicidios dolosos va en 31 mil 892 denuncias.