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El 25 y 26 de octubre habrá seminario para certificación de profesores: Hiquíngari Carranza

Con el ajedrez hay cosas de la vida que se entienden de forma más profunda

Por medio de la Fundación Kasparov se busca divulgar las ventajas y privilegios educativos y formativos que ofrece el juego-ciencia

Se pretende incluirlo en los programas de enseñanza básica

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Aunque es complejo, el ajedrez está plasmado en el arte, la ciencia y la cultura en general. En la imagen, niños juegan y aprenden con un tablero gigante en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. a10

Pensadores, filósofos y científicos se hubieran dedicado al ajedrez de no ser porque el destino los llevó por otros rumbos pro- fesionales; tal es la importancia del llamado juego-ciencia, cuya práctica se estimulará en México por medio de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, cuya sede se encuentra en el Distrito Federal, informó Hiquíngari Carranza, presidente ejecutivo de dicho organismo.

En entrevista, Hiquíngari Carranza expresó que el ajedrez es, ante todo, un reto importante y enriquecedor. Una vez que se logra entender, proyectar e incorporar en la vida se convierte en una fortaleza interna extraordinaria para tratar muchas cosas en el diario vivir.

A él le enseñó su padre, quien con sus hermanos y tíos era aficionado a este juego, lo cual lo llevó a aprenderlo y a los 8 o 9 años ya lo jugaba en serio. Después se incorporó a los torneos, a los campeonatos. Quien no lo practica se pierde de mucho. Si bien es el juego más complejo y más rico, porque las variantes son innumerables, la práctica es hermosa; está plasmado en el arte, la ciencia y la cultura en general, y ha acompañado al hombre durante largo tiempo. Con el ajedrez hay cosas de la vida que se entienden de forma más profunda.

Falta mucho recorrido

El ajedrez, dijo, está presente en miles de casas, pero en calidad a México le falta mucho recorrido. Aun así, hemos logrado avances, pero estamos lejos de sociedades ajedrecísticas, como la de Rusia. Tuvimos un buen representante hace ya muchos años, Carlos Torre, yucateco, quien a principios del siglo pasado se codeó con lo mejor del ajedrez mundial.

Para salir de ese atraso, Hiquíngari Carranza expuso que el pasado 2 de abril, con iniciativa del gran maestro Gari Kasparov, quien fue campeón mundial durante 15 años de forma ininterrumpida, iniciaron los trabajos de la fundación, que busca divulgar las ventajas y privilegios educativos y formativos que ofrece el ajedrez a los niños y jóvenes de 6 a 18 años, en escuelas públicas y privadas, y en centros comunitarios y sociales. El ajedrez permite, precisó, que los jóvenes adquieran una herramienta teórica que puede y debe utilizarse en beneficio del desarrollo armonioso y pacífico de la sociedad.

En su vertiente pedagógica, el objetivo principal de la fundación es incorporar al ajedrez en los programas de enseñanza primaria, secundaria y media, como una materia regular, ya sea obligatoria u optativa.

Para México, la meta inicial es que, durante 2015 y 2016, 2 millones de niños y jóvenes, en edades que van de los 3 a los 18 años, puedan incorporar el ajedrez en sus distintas modalidades de enseñanza, en centros recreativos y educativos.

El ajedrez, visto como una actividad de carácter social, crea comunidad, permite establecer nuevas relaciones dentro de los hogares, colonias y barrios; permite que quien lo practica socialmente cambie su percepción de la sociedad, entienda que ésta se mueve constantemente, se modifica, pero la comprende y puede actuar en ella como un actor más, con un espacio propio y cada vez más relevante. Para lograr estas metas es indispensable contar con un grupo numeroso de profesores y monitores de ajedrez, inexistente actualmente en México.

La primera tarea, acotó, consiste en tener formadores, lo que estamos haciendo con el apoyo de distintas instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituo Politécnico Nacional (IPN), así como con un nutrido grupo de especialistas iberoamericanos en materia de ajedrez relacionado con la pedagogía, la sicopedagogía, la medicina, las matemáticas y la informática, entre otras disciplinas.

Al finalizar el presente año, la Fundación Kasparov buscará contar con al menos 2 mil 500 formadores de ajedrez ya capacitados. Para enfrentar el reto la fundación organizó el primer Seminario de Capacitación y Certificación para Profesores de Ajedrez-El ajedrez como herramienta pedagógica, que se llevará a cabo en dos fases: un curso presencial, de dos días, con la intervención de pedagogos ajedrecistas. Esto será en Expo Bancomer, el sábado 25 y domingo 26 de octubre; en el Centro Médico IMSS Siglo XXI, lunes 27 y martes 28 de octubre. Un curso de educación a distancia, que estará disponible en Internet a partir del 1º de noviembre, dividido en cinco módulos, y que deberá cursarse en aproximadamente dos meses.

Vocación docente

El seminario está dirigido a quienes tengan vocación docente y busquen, a través de su certificación, nuevas y distintas posibilidades de desarrollo profesional. Por ello, no es un requisito saber jugar al ajedrez para inscribirse. El seminario tiene un costo real de 6 mil pesos por persona; la Fundación Kasparov y otras instituciones lo subsidian de tal manera que el público en general pueda inscribirse con 850 pesos por persona. Se impartirá igualmente en la UNAM, que ofrece un descuento a los miembros de su comunidad académica.

Quienes culminen exitosamente el seminario, en sus dos fases, recibirán un certificado que los acreditará como profesores de ajedrez. Este certificado, en proceso de reconocimiento académico por la UNAM y laboral por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es el que permitirá cerrar la pinza y, a partir de ahí, convertir al ajedrez en instrumento socio-educativo. Más informes