Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube octanaje del encuentro fílmico
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 21 de octubre.

La proyección de Yo soy la felicidad de este mundo, de Julián Hernández, subió el octanaje de la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, al presentar una oda sexual a las relaciones interpersonales. Tengo haciendo películas 10 años y siempre he puesto escenas con sexo explícito; lo que pasa es que en esta se dio que encontrara a los actores dispuestos a hacerlas.

Aunque precisó: “No es que antes no haya tenido a los actores, porque todos los que han trabajado siempre han hecho lo que les he propuesto. Yo soy la felicidad de este mundo se tardó muchos años en posproducirse, iba a salir en 2010; la parte más intensa, la de en medio, fue filmada ese año. No fue influencia de recientes películas que tratan el tema, más bien es el resultado del trabajo de muchos años”.

Agregó que en el rodaje no se limitó a una elección sexual, sino que tiene que ver con que los seres humanos tenemos oportunidad de relacionarnos física y emocionalmente con muchos otros seres humanos sin que existan barreras de ningún tipo.

El título, confesó el cinerrealizador, proviene de la película nunca filmada de Rainer Werner Fassbinder, que tenía ese nombre, así que lo usó para rendir homenaje al director alemán.

Plan sexenal

Otra ficción que se presentó en la competencia oficial fue Plan sexenal, dirigida por Santiago Cendejas, con la participación de Flor Edwarda, Harold Torres, Raúl Villegas, Noé Hernández y la actuación especial de Rocío Boliver, entre otros.

El director explicó que su cinta es un “thriller entre una pareja y un tercer personaje. A su vez conecta con el México contemporáneo. La historia va en el sentido de apuntar hacia adentro, como nos tratamos entre nosotros”.

Agregó que la hice hace un año y me di cuenta de que ya había regresado el PRI, que las cosas no habían cambiado; sólo hubo una alternancia en el poder.