Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades corroboraron la existencia de irregularidades y deficiencias en el proyecto

Tras un año de quejas suspende la Benito Juárez construcción de edificio peligroso

La zona de obras está ubicada en Viaducto Miguel Alemán, a la altura de Petén, en Narvarte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 42

Personal de Protección Civil de la delegación Benito Juárez suspendió los trabajos de construcción de un edificio de ocho niveles en Viaducto Miguel Alemán, a la altura de Petén, en la colonia Narvarte, ante el riesgo de que colapse.

Esta acción se realizó luego del ir y venir, durante más de un año, de Ignacio Islas Sánchez, uno de los afectados, quien ante distintas autoridades documentó los daños ocasionados a su vivienda, por las deficiencias en la obra.

En el edificio, prácticamente concluido, se colocaron sellos con la leyenda zona de riesgo. Esta disposición permanecerá hasta que la desarrolladora inmobiliaria mitigue los riesgos en los predios colindantes, donde se reportan afectaciones, y corrija los defectos en la construcción, según lo declarado por el personal de Protección Civil a los vecinos.

En un recorrido, se pudo constatar los daños ocasionados al inmueble aledaño a la construcción, ubicada en Viaducto Miguel Alemán número 164. Entre ellos fisuras, estrellamiento y abombamiento de los materiales de aplanado.

Sin embargo, el temor mayor era la posibilidad de que el edificio en construcción colapsara ante un evento sísmico de intensidad o por deterioro progresivo, según lo dictaminado por las propias autoridades de Benito Juárez, quienes habían corroborado la existencia de una serie de irregularidades y deficiencias en la construcción del conjunto.

Ante la queja de uno de los afectados, la autoridad delegacional emitió el dictamen respectivo y solicitó en septiembre pasado la intervención del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal con el fin de hacer una evaluación al inmueble dañado, acción que hasta la fecha no se ha concretado.

Islas Sánchez también acudió a la Secretaría de Protección Civil, cuyo personal visitó el sitio el 25 de marzo del año en curso, corroboró las deficiencias en la obra y los daños al predio aledaño, pero sólo emitió recomendaciones a la constructora, aunque no constató que fueran cumplidas.