Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es dirigida a titular de la SEP, gobernadores y jefe de GDF

Emite recomendación la CNDH para centros educativos públicos y privados
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 38

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general para casos de violencia sexual en contra de niñas y niños en centros educativos, en la que plantea la colocación de cámaras de video en puntos estratégicos de los planteles públicos y privados, además de capacitar sobre el tema al personal que labora en los centros escolares.

Dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública, gobernadores y jefe del Gobierno del Distrtito Federal, la recomendación advierte un alarmante crecimiento del fenómeno de violencia sexual escolar infantil, que ocurre de manera más frecuente de lo que se piensa.

Entre enero de 2000 y agosto de 2014, la CNDH reporta un total de 190 quejas recibidas por abuso sexual, acoso sexual y escolar, violación y tocamientos, en las cuales se señala como autoridad responsable a la SEP y a las secretarías de educación de diversas entidades. Pero es en los pasados cuatro años cuando se han presentado más de la mitad del total de este tipo de quejas.

Sin embargo, el número crece de manera significativa cuando se toman en cuenta las quejas denunciadas ante las secretarías de educación o sus equivalentes en las entidades federativas, pues entre el año 2000 y 2013 el registro llegó a mil 997 casos.

En la recomendación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se reporta que de estos mil 997 casos, seis fueron por casos de violencia sexual en educación inicial, 204 en prescolar, 722 en primaria, 849 en secundaria, 179 en educación media superior y 15 en instituciones de educación especial, mientras en 22 casos la autoridad que proporcionó la información no especificó el estado físico y emocional en el que se encontraban los alumnos que fueron agredidos.

En relación con la cantidad de quejas por estado, el Distrito Federal reporta 546, Veracruz 190 y el estado de México 156. Se trata de las entidades federativas en las que mayor cantidad de agresiones sexuales se reportaron en centros escolares, mientras en Tlaxcala fueron cinco, tres en Durango y Nayarit reportó no tener quejas al respecto.

El documento recomienda a la SEP emitir directrices o guías que contengan los contenidos mínimos sobre obligaciones de atención, prevención, investigación, sanción y reparación de casos de violencia sexual en centros escolares, las cuales puedan servir para que los gobiernos estatales diseñen sus propios lineamientos o ajusten los que ya existen.