Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta mañana se analizará el tema en la cumbre de Berlín

En Liberia el virus ha matado más rápido que las dos guerras civiles
Foto
Trabajadores de salud entierran el cuerpo de una mujer sospechosa de haber muerto por el virus del ébola en el condado de Bomi, en las afueras de Monrovia. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que esa nación ha llegado a un punto muerto, señalando con ello que junto con Sierra Leona y Guinea no pueden reponerse, dado que ya estaban debilitados desde antes de la epidemia debido a años de guerraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 37

Berlín, 20 de octubre.

La embajadora de Liberia en Alemania, Ethel Davis, afirmó este lunes que la enfermedad (del ébola) ha matado (personas) más rápido que la guerra civil de su país, en alusión a los conflictos internos de 1989 a 1996 y 1999 a 2003, donde murieron al menos 200 mil personas.

Durante la Cumbre Mundial de la Salud que se realiza en Berlín y en la que participan 90 países, Davis explicó que Liberia no tiene capacidad para controlar al virus hemorrágico y exhortó a las naciones a que no deberíamos pensar que los países de África afectados por el actual brote están lejos y por ello estamos a salvo de la enfermedad.

Liberia es el país de África occidental más afectado con la enfermedad al contabilizar 2 mil 484 muertos de 4 mil 262 casos de contagios, seguido de Sierra Leona, con mil 200 decesos de 3 mil 410 contagios, y Guinea Conakry, con 862 fallecidos de mil 519 casos, según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 17 de octubre.

El actual brote ha propiciado que la población esté en un estado de miedo y pánico, expresó la diplomática ante los integrantes de la cumbre, quienes analizarán hasta el miércoles la crisis del ébola y otros temas.

Por otro lado, la OMS declaró oficialmente a Nigeria libre de ébola, luego de transcurrir los 42 días necesarios dos periodos de incubación del virus sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

La epidemia en Nigeria ha sido derrotada. Es un éxito espectacular que muestra al mundo que el ébola puede ser contenido, dijo el representante sanitario de la Organización de las Naciones Unidas en Abuya, Rui Gama Vaz.

Las autoridades nigerianas obtuvieron este resultado gracias a una respuesta rápida y eficaz, luego de que se detectaron ocho muertos de 20 casos.

Los 28 ministros de la Unión Europea (UE) se reunieron en Estrasburgo, Francia, y acordaron destinar 25 millones de euros (32 millones de dólares) para investigar una vacuna contra el virus. Esta semana se nombrará un coordinador europeo para organizar la estrategia contra la enfermedad.

El comisario de Salud, Tonio Borg, dijo que ya hay vacunas que la UE financia; sin embargo, necesitamos acelerar el camino para su aprobación en uso humano.