Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que su seguridad sea garantizada

ONG denuncia asedio contra Alma Barraza, opositora a la presa sinaloense Picachos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 10

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció el acoso que sufre la activista Alma Angélica Barraza Gómez, quien durante años ha acompañado a comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos que luchan por una indemnización justa de las tierras que les arrebataron.

Pidió al gobierno de Sinaloa ordenar medidas inmediatas que garanticen la seguridad de Barraza Gómez y que se esclarezca del asesinato de Atilano Román Tirado –cometido el pasado 11 de octubre–, quien era uno de los líderes comuneros opositores a la presa.

En una carta abierta al gobernador Mario López Valdez, la red –integrada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados y el Distrito Federal– señaló que la preocupación por las violaciones crece aún más tras el asesinato de Román Tirado.

Detalló que entre las acciones de acoso y violatorias de los derechos humanos de Barraza Gómez está su detención arbitraria el 10 de febrero de 2013.

Barraza fue privada en esa ocasión de la libertad por policías ministeriales, quienes la despojaron de dos teléfonos celulares que contenían información importante –como videos y fotografías– para la defensa de los comuneros.

Otro caso de hostigamiento se dio el 5 de abril de 2013, cuando fue detenida también por policías ministeriales, y recientemente ha enfrentado una campaña de difamación y desprestigio en medios de comunicación, en los cuales se le ha acusado de pertenecer a la delincuencia organizada.