Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá hoy un concierto en Apatzingán, organizado por Conaculta

La cultura, artículo de primera necesidad, dice Óscar Chávez

Estas iniciativas deben ser un esfuerzo permanente, consideró el músico

Foto
En la imagen, el compositor Óscar Chávez y dos de los integrantes del trío Los Morales, con quienes actuará hoy en Apatzingán en un concierto gratuitoFoto cortesía del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. a11

Para el cantautor Óscar Chávez las actividades culturales son un artículo de primera necesidad, por lo que deben ser prioritarias en nuestro país, a fin de garantizar el acceso de la población al arte y la cultura.

El músico, que ofrecerá un concierto hoy a las 20 horas en la explanada de Apatzingan, Michoacán, en el programa México, Cultura para la Armonía, celebró iniciativas como esta, organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista, aseguró que estos programas son de suma importancia. He dedicado toda mi vida, a cantar, a rescatar nuestra canción tradicional, me parece importantísimo que se hagan estos actos.

Se declaró siempre dispuesto a participar “adonde me inviten; eso es lo que quiero, porque el arte y la cultura son herramientas fundamentales para hacer frente a muchos problemas sociales que México enfrenta.

“Siempre lo digo: la cultura es una actividad de primera necesidad, tiene que ser prioritaria. Nunca han tomado en cuenta nuestra cultura como prioritaria, pero debe serlo, como artículo de primera necesidad, a fin de que la población pueda acercarse al arte y la cultura desde la niñez.

“Es de primera necesidad –insistió– que la gente tenga acceso a nuestra música, nuestra poesía, nuestra danza y nuestro teatro, porque todo lo que significa cultura es elemental.

“Sobre todo en México, donde afortunadamente tenemos muchas culturas, por lo que, en la medida de lo posible, siempre intento con mis músicos llevar la canción mexicana a todos los rincones de la nación.

Es lo que he hecho toda mi vida, qué bueno que podamos hacerlo todavía y que se organicen conciertos y recitales, lo que sea necesario para alimentar nuestra maltratada cultura.

Óscar Chávez consideró que este tipo de iniciativas que buscan llevar el arte y la cultura para el disfrute de la población y así contribuir a restituir el tejido social y al rescate de los espacios públicos, deben ser un esfuerzo permanente.

Sobre todo porque recordó que en México existe gran variedad de culturas y, así nos sobra dónde acudir, de dónde abrevar, porque hay tela de dónde cortar.

En el concierto que ofrecerá hoy en Apatzingán, dijo, el público podrá escuchar lo más variado de su repertorio musical, con canciones tradicionales mexicanas, como sones antiguos de Veracruz, boleros y obras compuestas por él, por lo que será un recital bastante variado.

Destacó que el concierto conmemora el aniversario de la Constitución de Apatzingán; comenzará a las 20 horas y será gratuito.