Capital
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán al Polyforum estatus de patrimonio de la ciudad

Se analizan alternativas para conciliar con los propietarios: secretario de Cultura

Prevé que los trabajos de restauración de El Caballito estén concluidos en 2015

Foto
El Polyforum será declarado en breve patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 35

El secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, informó que en noviembre se declarará al Polyforum Cultural Siqueiros patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de México. Asimismo, dijo que continúa la restauración de la estatua de El Caballito.

Después de la inauguración de la exposición fotográfica Portugal te marca, explicó que junto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se ajustan algunas regulaciones a fin de elaborar la ley para darle certeza jurídica a esa declaratoria.

Mientras, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto Nacional de Bellas Artes se analizan diversas alternativas que se plantearán a los propietarios del inmueble, con el fin de otorgarle posibilidades de desarrollo en otra área, para preservar y restaurar ésta.

La intención, dijo, es conciliar intereses para preservarlo como lo que es y vale, pues en esta crisis, a partir de un proyecto quizá, no inadecuado pero sí de transportación del mural, se hizo visible que requiere también una restauración y mejoramiento de sus condiciones, lo cual estamos viendo con esas tres instancias.

El funcionario destacó que a la dependencia a su cargo le toca preservar este espacio, lo cual implica que no se remueva de su lugar o se construyan elementos que obstaculicen su calidad artística, por lo cual se trabaja en un proyecto de difusión, conocimiento e investigación alrededor del inmueble.

Se trata, argumentó, de hacer una declaratoria jurídica que garantice su estadía aún más, porque existe el marco jurídico del INBA, lo cual es fundamental, pero no resuelve todos los intereses de uso de suelo y económicos, los cuales no deben ser a costa del patrimonio.

Desde hace tres meses se trabaja para completar algunas regulaciones, con el fin de dar certeza jurídica al Polyforum, con base en los diferentes marcos legales y escenarios, explicó.

Respecto de la situación actual de la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, comentó que hay un dictamen profundo del estado que guarda.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuentan con un proyecto de consenso para el trabajo de restauración, dijo.

Mencionó que el próximo año estarán concluidos los trabajos.