Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratamiento en etapa uno cuesta cinco veces menos: experto

Detección de cáncer de mama, aún tardía
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 42

En México la detección del cáncer de mama sigue siendo tardía, ya que un gran porcentaje de las mujeres son diagnosticadas con el padecimiento en las etapas 2 o 3, con tumores palpables, de entre dos y cinco centímetros, lo cual reduce las probabilidades de recuperación, señaló Velia Rubio Gutiérrez, radióloga especialista en mama de Médica Sur.

Aparte, Fernando Mainero Ratchelous, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el diagnóstico temprano de esta neoplasia no sólo implica mejor esperanza de vida, sino menores costos.

Tratar el cáncer de mama en la etapa uno cuesta cinco veces menos que uno en etapa cuatro y destacó que este cáncer ocurre con frecuencia en las áreas urbanas, en una proporción aproximada de 80 a 20 por ciento en comparación con zonas rurales.

Rubio Gutiérrez comentó que la detección oportuna del cáncer de mama debe ser clave en la lucha contra este padecimiento, por ello dijo que, además de la autoexploración, las mujeres deben realizarse oportunamente estudios que localicen cualquier anomalía en etapas tempranas, tales como mastografías y ultrasonidos, que permiten detectar microcalcificaciones, distorsiones en la densidad del tejido mamario o tumores, incluso muy pequeños, que midan menos de un centímetro.

Señaló que a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse anualmente una mastografía digital directa, que aporta imágenes de la mama con mayor nitidez y resolución, lo cual facilita la detección de tumores muy pequeños. En el caso de quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, la detección debe comenzar una década antes.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que la Organización Mundial de la Salud refiere que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en naciones de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

En América Latina y el Caribe, es el cáncer más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud que en 2012 detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará 46 por ciento.