Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libro sobre ciencia para niños con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 41

En el contexto del programa de difusión científica para niños, Cinvesniñ@s 2014, fue presentado el libro Ciencia en el Aula Inclusiva. Propuesta didáctica: Los hongos, ejemplo de seres vivos, un abordaje de las acciones que profesores de escuelas primarias pueden emprender en la enseñanza de la ciencia dirigida a niños y jóvenes con discapacidad visual.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señaló que esta publicación es la primera a escala nacional que aborda una alternativa de inclusión de niños con discapacidad visual en las prácticas científicas a nivel primaria y secundaria.

El objetivo, informó, es presentar actividades para facilitar la construcción del conocimiento científico sobre el tema de los hongos, pero también incluye consejos que ayudan al maestro a generar un ambiente inclusivo en el salón de clases.

De acuerdo con su autora, Cristina Gehibié Reynaga Peña, la publicación no está orientada sólo a maestros de educación especial, sino principalmente a aquellos profesores de escuelas ordinarias que tengan entre sus alumnos a un niño con debilidad visual o ceguera.

Lo que pretendemos es que el docente pueda de manera sencilla realizar un experimento de biología, en este caso sobre hongos, en el que se sientan cómodos los niños en esa condición y sus compañeros, sin que se acentúe ninguna diferencia, comentó la también investigadora adscrita al Cinvestav unidad Monterrey.

La especialista explicó que mediante una secuencia didáctica dividida en cuatro módulos, se integran actividades lúdicas, experimentales, de indagación y de arte expresamente formuladas para construir conceptos científicos sobre el tema de los hongos, donde todos los alumnos pueden participar íntegramente, tengan o no discapacidad visual.

También se presenta información para que el docente prepare sus clases.