Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relatora de la CIDH alerta sobre la crisis

Leyes e instituciones, inútiles en la protección de menores
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 13

Pese al surgimiento y creación de diversas leyes e instituciones que deberían servir para proteger a la infancia en México, la situación de la mayoría de las niñas, niños y adolescentes es grave, debido a su gran nivel de vulnerabilidad ante crímenes violentos y a la falta de garantías para ejercer sus derechos más elementales, como la salud, la educación y la alimentación.

Tales fueron las conclusiones de la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos de la niñez, Rosa María Ortiz, quien visitó cuatro entidades del país del 6 al 14 de este mes.

Entre los aspectos que generaron preocupación en la funcionaria se encuentra el de la falta de supervisión por parte de las autoridades de los sitios en donde miles de niños y niñas permanecen internados, pues ello los ha expuesto sistemáticamente a una serie de riesgos serios, como lo demuestra el caso del albergue La gran familia.

Por otra parte, señaló la relatora, se observa la falta de programas efectivos de apoyo a los niños en situación de calle, así como la revictimización que sufren al entrar en contacto con las autoridades, pues el único momento en que se encuentran con ellas es cuando son blanco de redadas.

En lo que respecta a la infancia migrante, la CIDH puso de relieve las condiciones de especial vulnerabilidad que enfrentan las y los niños en estas condiciones, pues son víctimas secuestro, tráfico de personas, explotación laboral y sexual, robos, violencia física y emocional y reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales.