Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Hacienda decidió trasladar los contratos de Metlife a GNP

Burócratas pagarán más por su seguro médico y recibirán una cobertura menor
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 13

Por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los funcionarios que cuentan con seguro de gastos médicos mayores (que serían aproximadamente 40 por ciento del total de empleados del Poder Ejecutivo federal) se les cambió de compañía aseguradora y con ello se disminuyeron los alcances y protección de las que gozaban, revelaron mandos de diversas instituciones federales, entre ellas de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) .

Hasta hace unas semanas, los servidores públicos que gozan de la prestación de un seguro por gastos médicos mayores, que son aquellos que tienen salarios de jefe de departamento hasta mandos de las instituciones, en el caso de Gobernación, eran atendidos por las pólizas que tenían con Metlife, pagaban lo que en la administración federal se denomina potencializaciones, es decir, aportan entre 5 y 20 por ciento de salario para mejorar sus condiciones de servicio.

Uno de los impactos del cambio de aseguradora ha consistido en que el costo del seguro se encareció 50 por ciento en cuanto a los recursos que para este beneficio aportan los burócratas, refirieron los funcionarios entrevistados.

En este último caso, por ejemplo, un director de área que quincenalmente pagaba un promedio de mil 800 pesos por ese tipo de seguro, ahora tiene que cubrir alrededor de 2 mil 700 pesos cada 15 días.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, en cuya dependencia confluyen diversos organismos del servicio público, laboran un total de 66 mil 644 personas, de ellas se verán afectadas aproximadamente 24 mil con la medida tomada por la Secretaría de Hacienda, indicaron las fuentes entrevistadas.

En Gobernación y la CNS desde hace más de 15 días no se han recibido las pólizas de los nuevos seguros, supuestamente el plazo para ello puede tardar hasta 45 días. En ese lapso nadie puede acudir a un hospital privado y pedir atención, porque su seguro está en el limbo.

A diferencia de su anterior contrato aquellos servidores públicos que recibían atención médica por enfermedades preexistentes a la firma del contrato, ahora perdieron ese derecho. Por ejemplo, quienes tenían tratamiento para cáncer, esclerosis, diabetes y otras enfermedades, ahora su seguro ya no les cubre los servicios y medicamentos.

El seguro con Metlife prestaba servicios de atención médica en la cual los servicios iban desde consultas hasta cirugías y tratamientos por enfermedades prexistentes.

Quien cubriera un seguro para cuatro personas (el servidor público, su cónyuge y dos hijos) erogaba un promedio de 900 pesos que se sumaban a los recursos que paga el gobierno federal, con alcances superiores a los 80 millones de pesos en gastos médicos anuales.

En cambio, señalaron las fuentes consultadas, tras el otorgamiento de esto a Seguros GNP quedaron establecidos en número de veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, y la persona del ejemplo anterior ahora debe pagar mil 300 pesos quincenales y el monto máximo que puede realizar como gastos en este tipo de servicios asciende a 69 millones de pesos entre todos los beneficiarios.

A ese respecto, explicaron, con Metlife no había problema en que se atendieran las enfermedades prexistentes a la firma del seguro, en cambio, con GNP su póliza señala que “para el asegurado titular, cónyuge, concubina, concubino o pareja del mismo sexo, e hijo dependiente económico, se cubrirán siempre y cuando no haya estado bajo tratamiento, control o estudio médico en un periodo de seis meses anteriores a la fecha de su ingreso a la colectividad asegurada.

Para el asegurado ascendiente, se cubrirán siempre y cuando su tratamiento médico o quirúrgico por una enfermedad, inicie después del tercer año de cobertura continua al momento de ingresar a la colectividad asegurada, o, en su caso, alcance dicha antigüedad sumando el tiempo en que haya estado protegido en una póliza individual o en otro certificado individual de otro contrato o póliza colectiva o de grupo de gastos médicos mayores contratada con alguna aseguradora.