Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones presidenciales: Evo Morales, informa el diario boliviano La Razón, obtuvo 60.97 por ciento de votos y fue relegido por tercera vez presidente de Bolivia. El 26, en cambio, se realizarán dos comicios con resultado aún incierto: la presidencial y parlamentaria en Uruguay, y la que decidirá si Dilma Rousseff es relegida presidenta de Brasil o si la derecha reconquistará el gobierno con Aécio Neves. Tanto en Brasil como en Uruguay, en menor medida, se juegan además las relaciones de ambos países con Argentina, su socio en el Mercosur, y el destino de esa organización, ya que las respectivas derechas declararon querer establecer relaciones privilegiadas con Washington y desarrollar una política de privatizaciones. El uruguayo La Diaria escribe analizando las encuestas prelectorales y dice que no se sabe ni quién será presidente ni cuál partido tendrá mayoría, pues la candidatura de Tabaré Vázquez por el Frente Amplio no despierta el mismo entusiasmo que provocó José Mujica, quien se retira con 56 por ciento de aprobación. La Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo reportan los duros debates personales, carentes de ideas políticas, entre Rousseff y Neves. La Folha de Sao Paulo informa además que el consulado de Brasil en Mendoza, Argentina, y el de Perú en Buenos Aires están siendo investigados por autoridades argentinas por haber vendido dólares en el mercado negro de divisas.

* * *

La caída de los precios petroleros: Estados Unidos está inundando el mercado mundial con petróleo barato para golpear sobre todo a Rusia, que exporta diariamente 10 millones de barriles de crudo. El resultado secundario afecta a los países latinoamericanos, sobre todo a los exportadores como Venezuela, pero también a los que tienen una industria petrolera importante (como la brasileña Petrobras o la boliviana YPFB) y alivia en cambio inesperadamente la factura petrolera de los países importadores, como Cuba o Argentina. O Estado de Sao Paulo dice que Petrobras trabajará con ganancias incluso si el precio del barril cayese a 45 dólares, y el colombiano El Espectador escribe un artículo expresando el temor de que Venezuela caiga en la falta de pagos debido a la reducción de sus ingresos petroleros. El venezolano Últimas Noticias informa que el presidente Nicolás Maduro aseguró que la caída de los precios del barril de petróleo no provocará un colapso. El presupuesto nacional para 2015 estima el precio del barril venezolano medio en 60 dólares y el barril se está vendiendo actualmente en 77.65 dólares.

* * *

Varias: El argentino La Nación dice que, a pesar de los aumentos de las tarifas a electricidad, gas y transporte, los subsidios estatales pasaron de 60 mil millones de pesos a 132 mil millones. El venezolano El Nacional informa sobre las dos grandes manifestaciones –una de la oposición y otra pro gubernamental– contra la violencia en Caracas.