Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a David Cameron poner fin a la política de austeridad

Protestan miles en Londres, Glasgow y Belfast por la caída de los salarios
Foto
De acuerdo con los organizadores de la movilización, entre 80 mil y 90 mil personas participaron en la capital británicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 23

Londres, 18 de octubre.

Decenas de miles de personas, en su mayoría trabajadores del sector público, marcharon este sábado en las ciudades británicas de Londres, Glasgow y Belfast en protesta por el descenso de los salarios que, según los organizadores, han bajado unos 80 dólares semanales desde 2008.

En Londres, entre 80 mil y 90 mil se unieron a la manifestación portando pancartas con lemas como No a la austeridad, para demandar aumentos salariales y el fin de las políticas de austeridad del gobierno. Miles más salieron a las calles en Escocia e Irlanda del Norte, explicó la secretaria general del Congreso de Sindicatos (CS), Frances O’Grady.

Nuestro mensaje es que después de los más altos y prolongados recortes de sueldos de la historia documentada ya es hora de terminar con este bloqueo, que ha dejado a la amplia mayoría fuera del reparto de la recuperación económica, apuntó la lideresa sindical.

“Una economía que encuentra dinero para bajar los impuestos de los ricos (...), mientras el resto enfrenta un bloqueo de sueldos y fuertes recortes en el sistema de protección social –que cualquiera de nosotros puede necesitar–, no es de provecho para la mayoría, agregó.

Manifestó que ya tenemos bastante con los recortes salariales y con los políticos que nos dicen que es culpa de los trabajadores migrantes.

Urge establecer sueldos decorosos

Destacó que se tiene que establecer un salario digno, porque nosotros no podemos seguir como estamos.

El lunes 13 de octubre, cientos de miles de empleados del servicio británico de sanidad pública fueron a la huelga por primera vez desde 1982 para repudiar la negativa del gobierno a aumentar sus sueldos.

En julio, más de un millón de empleados del sector público también fueron a la huelga en protesta por los recortes presupuestarios y salariales, según cifras de los sindicatos, el mayor paro contra el gobierno conservador de David Cameron.