Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldan proyecto de Cristina Fernández

Precandidatos del oficialismo llaman a la unidad en Argentina
Foto
Convocados por el Partido Justicialista, los aspirantes a la presidencia de Argentina encabezaron el acto en el municipio de MorenoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 23

Buenos Aires, 18 de octubre.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió un fuerte respaldo en el acto del Partido Justicialista (PJ) en que se conmemoró el 69 aniversario del Día de la Lealtad peronista, recordando la multitudinaria manifestación popular que el 17 de octubre de 1945 salió a exigir la libertad del entonces ministro de Trabajo, Juan Domingo Perón, dando inicio al movimiento político más importante en la historia local.

Bajo la consigna por un 2015 con un presidente y un gobernador peronista, gobernadores, ministros legisladores e intendentes oficialistas se reunieron convocados por el Partido Justicialista (peronista) bonaerense, en el municipio de Moreno, encabezando el acto los precandidatos oficialistas para la presidencia del país Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, Agustín Rossi, de Defensa, Sergio Urribarri y Daniel Scioli, gobernadores de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, respectivamente.

La aparición de los cuatro precandidatos presidenciales en este acto llamando en conjunto a la unidad del peronismo, fue uno de los hechos más importantes y simbólicos.

Nos une un espíritu de compromiso de presente y futuro, dijo Scioli, quien sostuvo que existe un profundo sentimiento de unidad en el peronismo y un orgullo de pertenecer al proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Señaló a la oposición que acusó al oficialismo de incentivar el miedo a un cambio, y aseveró que son ellos (los opositores) los que están amenazando con derogar las leyes que lograron que los argentinos mejoren las condiciones de vida, un poco más justa.

Hizo referencia al dirigente del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, quien sostuvo que si ganaba pensaba derogar todas las leyes del gobernante Frente para la Victoria (FpV), lo que causó sorpresa en los medios políticos. Ante el impacto de esa declaración trató de volver atrás en las últimas horas.

Por su parte el gobernador entrerriano Urribarri -en cuya provincia hubo un triunfo importante del oficialismo en los últimos comicios- recordó que bajo los mandatos del fallecido Néstor (Kirchner) y Cristina -quien gobierna desde 2007 y fue relecta con más de 54 por ciento en 2011- los argentinos todos los días ejercemos derechos culturales, políticos, económicos y sociales y nunca estuvo tan lejos el fin de ciclo y sí más cerca veinte años más de gobierno peronista.

Urribarri acusó a Massa de ser el líder del Frente Derogador (Renovador) de las leyes que permitieron a Argentina ser un país más justo y recordó que nunca fue peronista.

En tanto, Randazzo –quien ha ganado popularidad por los avances en transporte público, incorporando una cantidad de nuevos vagones en diversas líneas ferroviarias, que ahora están bajo control estatal, se refirió a la lealtad que los trabajadores y los más humildes mostraron a Perón aquel 17 de octubre, como un principio fundamental, del pueblo hacía su líder” agregó que asimismo el pueblo vio en Néstor Kirchner.

El mismo tema de la lealtad fue tratado por Agustín Rossi, quien definió que esto es lo que permite el importante apoyo popular a la presidenta en su batalla contra los fondos buitres, que intentan desestabilizar al país. El FpV va a volver a ganar las elecciones en 2015 porque construimos el mejor gobierno de los últimos cincuenta años, dijo Rossi, señalando que se va a cumplir el sueño de que la presidenta le entregue la banda a un peronista que garantice la continuidad del modelo”.

Los cuatro candidatos destacaron su pertenencia al gobernante FpV y aseguraron que darán continuidad al proyecto político iniciado en 2003, después del proceso electoral del 10 de diciembre de 2015, cuando se vencerá el mandato de la presidenta.

También coincidieron en señalar que la oposición no tiene proyecto político, no programas y que además está bajo el mandato de las grandes corporaciones.

Finalmente, el presidente del PJ provincial Fernando Espinoza señaló que los precandidatos a suceder a la actual mandataria coincidieron en que el próximo candidato del FpV Victoria saldrá de un consenso frentista que reconoce como única líder del proyecto a nuestra presidenta.

Fernández de Kirchner ha advertido desde hace tiempo que el candidato a presidente por el peronismo surgirá de las decisiones que tome el consejo superior del partido y de las elecciones partidistas.

El acto de Moreno fue una respuesta a una serie de versiones mediáticas que intentan romper esta unidad, como denunciaron militantes juveniles del oficialismo.

Un caso de impunidad

Mientras en el país en estos días están abiertos 14 juicios en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura (1976-1983) el hallazgo y reconocimiento del cadáver del adolescente Luciano Arruga, desaparecido en marzo de 2009 y buscado durante estos seis años por su familia y organismos de derechos humanos puso en evidencia una serie de complicidades, que ocultaron a las autoridades el paso de este joven por hospitales e incluso por la morgue antes de ser enterrado ese mismo año como NN en el cementerio La Chacarita de esta capital.

Luciano Arruga, fue visto por última vez cerca de un destacamento policial bonaerense de La Matanza, estableciendo que había sido atropellado por un auto sobre la avenida General Paz, en un lugar donde nadie puede cruzar.

Como denunció Horacio Verbistky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, junto a la familia del joven, éste fue detenido por policías bonaerenses en 2008 y la hermana que lo buscaba pudo escuchar las torturas a que era sometido por los policías porque querían obligarlo a robar para ellos, algo que según el periodista es habitual en la policía bonaerense.

Todos los organismos de derechos humanos condenaron este hecho y el Estado se comprometió a investigar hasta las últimas circunstancias. .